Sábado, 24 de Febrero de 2018

Formulario de búsqueda

    1966 - Resolución 2231 de la Asamblea de las Naciones Unidas

  • Sesión del Comité especial de Descolonización en 1966. En la foto, a la izquierda Danilo Lekic (Yugoslavia) y, a la derecha, Pedro Zuloaga (Venezuela)

    Las Naciones Unidas insisten en la vía de la negociación entre España y Reino Unido y su Asamblea General exige a la que llama “potencia administradora” que “acelere sin ningún obstáculo y en consulta con el Gobierno de España la descolonización de Gibraltar”.

    El texto íntegro de la resolución 2231 dice así:

    “La Asamblea General,

    Habiendo examinado la cuestión de Gibraltar, habiendo oído las declaraciones de la Potencia administradora y del representante de España, y habiendo oído a los peticionarios, recordando su Resolución 2070 de 16 de diciembre de 1965, y el Consenso, aprobado el 16 de octubre de 1964 por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, recordando así mismo su resolución 1514, de 14 de diciembre de 1960, teniendo en cuenta la manifiesta disposición de la Potencia administradora y del Gobierno español para continuar las actuales negociaciones, lamentando que hayan ocurrido ciertos actos que han perjudicado la buena marcha de esas negociaciones:

    1. Lamenta la demora en el proceso de descolonización y en la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a Gibraltar.

    2. Invita a las partes a que continúen sus negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de la población del territorio y pide a la Potencia administradora que acelere sin ningún obstáculo, y en consulta con el Gobierno de España, la descolonización de Gibraltar, y que presente al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, un informe lo antes posible y, en cualquier caso, antes del vigésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General.

    3. Pide al Secretario General que preste ayuda para la aplicación de la presente Resolución”.

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.