Sábado, 24 de Febrero de 2018

Formulario de búsqueda

    El año 2018 comienza con más desempleados en toda la comarca

  • Él paro vuelve a repuntar en La Línea en el mes de enero

    El paro le ha vuelto a dar un mazazo al Campo de Gibraltar. El año 2018  ha comenzado con un aumento en las cifras del desempleo en todos los municipios de la comarca que rodea al Peñón, a la sombra de su ‘boyante’ economía. El año prebrexit no genera, de momento, buenas noticias en una zona que vive con la incertidumbre de la desconexión británica y sus consecuencias.

    Enero, el primer mes del año, ha dejado 602 parados más en el Campo de Gibraltar, que en total soporta a 32.693 familias sin trabajo. De esa cifra, la ciudad más pegada a la colonia británica, La Línea de la Concepción, ha visto como 73 personas pasaron a engrosar las listas del SAE. Un dato preocupante según el alcalde, Juan Franco, quien no oculta que la falta de empleo es uno de los grandes lastres de su municipio. “Parecía que la inercia había cambiado pero ahora nos topamos con este nuevo incremento del paro. Está claro que desde el Ayuntamiento solo podemos exigir a las administraciones más planes de empleo y cursos de formación para preparar a nuestros parados, que son muchos”, lamenta el regidor linense, quien además espera que el Brexit se convierta en una oportunidad para voltear estos datos: “Yo vengo avisando que sin la ayuda de la Junta y sobre todo del Gobierno, para trazar una estrategia que ayude a La Línea ante el Brexit, la situación se nos puede complicar todavía más”. La Línea tiene actualmente 8.535 parados, casi el mismo número de trabajadores censados al otro lado de la Verja, en Gibraltar.

    Las cifras de La Línea, una de las localidades más castigadas por el paro de toda España, no son un espejismo en relación a otras del Campo de Gibraltar. En todas (a excepción de Jimena) ha subido el desempleo. Algeciras, básicamente por una cuestión de número de habitantes, fue la localidad en la que más aumentaron las cifras ya que en enero 283 pasaron a engrosar las listas del SAE. Y especialmente llamativo ha sido también el crecimiento del paro en Tarifa, ciudad en la que el desempleo ha sumado 141 personas más. En San Roque, pese a los planes de empleo que presume impulsar su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), el paro también ha subido para situarse en 3.542 personas. También en Los Barrios el desempleo crece casi en dos puntos.

    La comarca se desmorona en el año anterior al Brexit. Y, probablemente, las voces críticas con el Gobierno no tardarán en aprovechar estos datos para reclamar al ejecutivo de Rajoy que acelere su trabajo dirigido a contrarrestar esos efectos.

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.