Jueves, 18 de Enero de 2018

Formulario de búsqueda

    “Tenemos que prepararnos para un adelanto electoral”

    Azopardi aboga por ideas frescas y experiencia para su proyecto de liderar el GSD

  • Keith Azopardi

    El GSD encara unas semanas decisivas para su futuro: el 30 de noviembre es el día fijado para conocer el nombre del nuevo líder. Dos son los aspirantes, aunque ambos quieren lo mejor para el partido en la oposición. Roy Clinton y Keith Azopardi intentan captar votos de sus militantes y miembros de la ejecutiva para sustituir en el cargo a Daniel Feetham y, sobre todo, intentar alcanzar el poder en Convent Place cuando se celebren los próximos comicios. Clinton ya expuso su proyecto en Noticias Gibraltar y, ahora, es el turno del otro aspirante. Keith Azopardi vuelve al primer plano político con el objetivo de aportar “ideas frescas y la experiencia que tuve cuando fui ministro con Sir Peter Caruana”. Ese puede ser su slogan y además cuenta con el respaldo del, para muchos, totem del GSD, Caruana, quien ha salido a la palestra en las últimas horas para respaldar al abogado y aspirante, Azopardi.

     

    Pregunta: Vuelve usted a la política, al menos al primer plano, en un momento duro para el GSD y lo hace para intentar liderar el partido.

    Respuesta: Primero quiero reflexionar un poco sobre el camino recorrido. El GSD permaneció 16 años en el gobierno y luego pasó a la oposición. Es normal, por tanto, que el partido entre en transición. Dany (Feeetham) comentó que seguir a Caruana como líder del partido era casi imposible, creo que su trabajo -el de Feetham- ha sido muy importante para consolidar el partido y presentarse a las elecciones de 2015.

     

    P: ¿Ha acabado ya esa transición?

    R: Digamos que en los dos últimos años el partido ha tenido sus problemas internos, con la marcha de dos diputados, por lo que quizás aún no se ha terminado. Feetham decidió dejar el liderazgo y ha dejado un espacio político que debemos llenar. Creo que el partido tiene unas bases sólidas y mi objetivo, si me eligen, es restablecer la conexión con los votantes tradicionales del partido y recobrar esos votos, así como con sectores de Gibraltar que hemos perdido y creo que eso se puede hacer.

     

    P: Sin embargo, parece que todo lo que ha ocurrido en el partido ha llegado en el momento en el que, al menos en la calle, parecía más cerca de poder plantar cara al gobierno de Picardo.

    R: Puede ser, aunque obviamente es evidente que la transición, como decíamos antes, no ha acabado. La perspectiva de las personas algunas veces es subjetiva. Objetivamente, insisto, la transición no ha acabado y creo que eso llegará en el momento en el que se restablezca el partido en una base más firme.

     

    P: El otro aspirante, Roy Clinton, ya ha dejado claro que, si no es elegido, se quedará en el partido. ¿Qué planteamiento es el suyo respecto a este asunto?

    R: Yo me voy a quedar también pase lo que pase. Cuando estaba hablando con Feetham y otros miembros para entrar de nuevo en política, lo hice sin condiciones. Nunca he puesto condiciones, la razón por la que me presento al liderazgo es por la posibilidad que se ha planteado y también por el apoyo de varias personas de importancia. Sí tengo cierta visión de futuro que quiero implementar, pero si no me eligen desde luego que voy a permanecer y apoyar al líder.

     

    P: Entiendo que a partir del 1 de diciembre lo importante, más allá de la persona, es el GSD

    R: Sí, aunque creo que tenemos diferentes puntos de vista respecto al futuro. Espero que, en estas semanas que quedan hasta la elección, pueda persuadir a los votantes y a los miembros de la ejecutiva que me apoyen a mí. Pienso que tengo un plan muy claro de cómo consolidar y crecer el partido. Si no me eligen, insisto, apoyaré a Clinton, pero no estoy seguro que él tenga tan claro ese plan como yo lo tengo.

     

    P: A grandes rasgos, ¿qué ofrece Keith Azopardi?

    R: Ofrezco una combinación de ideas frescas, nuevas y la experiencia del pasado. Como sabes formé parte de los dos primeros gobiernos de Caruana. Fui ministro de Sanidad, Medioambiente y luego en temas financieros. También trabajé, muy estrechamente con él, en temas como reforma constitucional y otros. Asimismo, tuve experiencia en la oposición, cuando estábamos tratando de crear el partido antes de ganar las elecciones del 96. Creo que todo eso me permite saber cómo hacer campañas electorales, cómo trabajar en el partido y al mismo tiempo aportar ideas frescas. Tenemos que renovar la política del partido, las personas y creo que lo puedo hacer.

     

    P: Una de ellas es sir Peter Caruana, con el que ya formó parte del gobierno y que le ha mostrado su apoyo. ¿Podría usted recuperarlo aunque no fuese al primer plano?

    R:  En primer lugar agradezco su apoyo. Él no va a volver al primer plano, y hay que agradecerle su papel en la política tanto en el gobierno como en la oposición. Cómo esperaba, se ha manifestado en esta campaña y lógicamente es importante su apoyo.

     

    P: En política se dice, usted lo sabe, que dos años es mucho tiempo. ¿Piensa que es posible derrotar a Picardo cuando convoque las elecciones?

    R: En inglés se dice que una semana es muy larga. Teóricamente las elecciones deben ser en 2019 pero todo apunta a una posibilidad muy clara de adelanto antes de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. Desde mi punto de vista, tenemos que prepararnos para que en 12-15 meses tengamos elecciones, considero que es un período bastante amplio. Con gran esfuerzo y la labor que estoy dispuesto a llevar adelante, entiendo que podemos conseguir muchas cosas.

     

     

    P: Por último, aunque no tenga que ver con la campaña del GSD, ¿qué mensaje tiene para España y, más concretamente, para el Campo de Gibraltar?

    R: Está claro que somos dos comunidades, Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que estamos destinados, no me gusta cuando se dice condenados, a convivir. Es el talante que siempre hemos tenido en Gibraltar. Algunas veces hay falta de entendimiento que se promueve desde Madrid, no desde esta zona. Lo que me gustaría ver es más cooperación sobre temas que no afectan a las políticas de soberanía o gran Estado. Creo que se puede hacer, ya que hay muchos campos en los que necesitamos y debemos colaborar. Si no somos hermanos, somos primos. A mí me gusta siempre decir que somos un territorio británico, tenemos nuestra identidad gibraltareña, pero pienso que también somos un pueblo latino en el Mediterráneo, aunque tenemos nuestros lazos con el Reino Unido y estamos destinados a entendernos.

  • Datos

    50

    El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, que puede producirse con acuerdo o sin él. En éste último caso, la salida se produciría de manera definitiva en un plazo máximo de dos años desde la comunicación formal.