Sábado, 24 de Febrero de 2018

Formulario de búsqueda

    Los británicos levantan la verja de Gibraltar sobre la llamada Zona Neutral, no cedida por España

  • Centinelas británicos procediendo al cierre de la verja. Ilustración inglesa de 1912.
    Antonio Pérez Girón

    Existe una creencia errónea de que la separación física de las comunidades de Gibraltar y el resto de la península, está provocada por la construcción de una verja por parte de España. Sin embargo, no es así. La iniciativa correspondió a Reino Unido como demuestra la comunicación realizada por el embajador Bunsen al Gobierno español el 5 de agosto de 1908, información que se hacía «como acto de cortesía». Y añadiendo que la verja se levantaría en «territorio británico» con el objeto principal «de reducir el servicio de centinelas, en vista del gran trabajo que recae sobre su guarnición desde la reciente reducción de sus efectivos». Asimismo se indicaba que también se trataba de poner obstáculos al contrabando proveniente del Peñón.

     

    Los británicos, tras el «acto de cortesía», iniciaron las obras. Al mismo tiempo insistieron, ya en marzo de 1909, que no había motivos para la preocupación española. Así el propio secretario de Negocios Extranjeros sir Edward Grey, trataba de tranquilizar al embajador español Ramírez de Villa-Urrutia, sosteniendo que «los informes recibidos de Gibraltar demuestran indudablemente que los trabajos se ejecutarán por completo en territorio británico». Y que en absoluto se alteraría el statu quo mantenido en el territorio. Las obras, por tanto, continuaron tal como habían previsto las autoridades británicas.

     

    El 6 de abril de 1909, el ministro español de Estado (Asuntos Exteriores) Allendesalazar trasladaba al embajador en Londres la «muy penosa impresión» causada en el Gobierno español por el memorando de sir Edward Grey. En este sentido, señalaba que la acción unilateral británica violaba el statu quo, indicando «que en febrero ya se había detectado que los terrenos escogidos para levantar la verja no se correspondían con el señalado por la embajada británica en su nota del 5 de agosto del año anterior, por lo que el Gobierno español solicitó la suspensión de las obras hasta llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos».     

     

    En este sentido se recordaba que España no había hecho cesión alguna de territorio más allá de lo establecido en el artículo X del Tratado de Utrecht, firmado en 1713. Y que el establecimiento de la llamada Zona Neutral por España, se había efectuado sin perjuicio de la soberanía española, y dejando claro que las instalaciones que pudieran producirse no podían tener carácter de permanentes, ya que dicho territorio pertenecía exclusivamente a España.

               

    Ignorando los argumentos de la parte española, el Gobierno británico insistió que se trataba de un equívoco y que en ningún momento se había traspasado con el levantamiento de la verja, la línea que ocupaban los centinelas de su ejército.

               

    La verja fue construida más allá de donde indicó el embajador británico, registrándose una nueva ocupación del territorio no cedido en Utrecht. Desde entonces ambas comunidades quedaron divididas físicamente. Bajo el absoluto control de las autoridades británicas, tenía su horario de apertura y cierre, que era anunciado mediante el disparo de una bala de cañón.

               

    Para finalizar, transcribo para los interesados las características de aquella primera construcción fronteriza, origen de la que todavía hoy permanece, tal como lo expresaba el embajador Bunsen en 1908:

     

    «La verja, que en ningún momento será de naturaleza militar o defensiva, será construida de acero y con un diseño que la haga infranqueable, tendrá siete pies de altura y estará coronada por tres filas de alambre de espino, quedando así la altura total de nueve pies. Existe el propósito de poner una alambrada para impedir que se introduzcan artículos entre los barrotes. Se dejará una abertura en la carretera principal que va a La Línea y se instalarán puertas en la carretera del Este y en la playa del Oeste, la primera para el paso del ganado y la segunda, que quedará a la vista del pabellón de guardia, para el paso de aquellas personas que posean pases de playa».

  • Datos

    24

    Directriz 24 (antes 22) del documento negociador de la Unión Europa con Reino Unido: “Después de que Reino Unido deje la UE, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede ser aplicado al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.