Jueves, 18 de Enero de 2018

Formulario de búsqueda

    Los encuestados sí creen que habrá elecciones adelantadas en Gibraltar para el año que viene

  • Sede del gobierno de Gibraltar

    Los lectores de Noticias Gibraltar sí creen que habrá elecciones adelantadas en el Peñón para el año próximo. Al menos eso se desprende de la encuesta que ha estado abierta durante varios días en las páginas de esta publicación y en la que los usuarios han podido votar sólo una vez.

     

    Una clara mayoría de 458 votantes han optado por el sí para las elecciones adelantadas, 255 han votado por el no y sólo 32 mantienen las dudas. El total de votantes en esta ocasión ha sido de 745.

     

    En porcentajes la opción del adelanto electoral también se observa con claridad: 61,5% a favor del adelanto; 34,2% en contra y 4,3% no saben.

     

    La posibilidad de un adelanto electoral en Gibraltar ha sido planteada, en sus manifestaciones públicas, por varios políticos locales, aunque nunca por miembros del actual gobierno de Picardo, pero la certidumbre de la fecha del Brexit, en marzo de 2019, sí podría ser un argumento a favor del adelanto electoral para renovar la confianza ciudadana y adquirir más fuerza de negociación en Londres.

     

    Noticias Gibraltar aporta estas encuestas como instrumento de participación para los lectores y como representación del estado de opinión respecto a la pregunta que se plantee. El sistema utilizado restringe de forma automática a un solo voto por cada dirección IP mientras la encuesta esté abierta, de forma similar a como usan este procedimiento otros medios nacionales o internacionales.

     

    Aunque las muestras sean suficientes para representar, con un margen de error razonable, la opinión de un grupo social, debe tenerse en cuenta que depende de la participación voluntaria y, por tanto, aleatoria de los lectores y usuarios de Noticias Gibraltar, por lo que no puede sustituir una encuesta profesional.

  • Datos

    50

    El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, que puede producirse con acuerdo o sin él. En éste último caso, la salida se produciría de manera definitiva en un plazo máximo de dos años desde la comunicación formal.