Jueves, 18 de Enero de 2018

Formulario de búsqueda

    El paro desciende en 1.733 personas en la Bahía de Algeciras durante los últimos doce meses

  • El desempleo ha experimentado un destacado descenso en la Bahía durante 2017

    El año 2017 concluyó con un aumento en el número de personas empleadas en los cuatro municipios de la Bahía de Algeciras. Así, mientras que a finales de diciembre de 2016 había 30.295 demandantes de empleo, doce meses después la cifra se ha visto rebajada hasta las 28.563, un total de 1.733 menos.

    Por municipios, Algeciras estuvo a punto de bajar de los catorce mil, terminando 2017 con 14.053 mientras que comenzaba el año con 14.967, 914 más. En La Línea el descenso fue de 372 personas, pasando de 8.834 a 8.462. San Roque iniciaba 2017 con 3.743 desempleados, descendiendo ahora hasta los 3.570, una bajada de 173. Por último, Los Barrios tuvo una subida de 274 trabajadores más empleados, pasando de 2.751 en diciembre de 2016 a 2.477 en el último dato conocido.

    En el último mes del año, el descenso fue de 671 personas, 342 en Algeciras, 71 en Los Barrios, 171 en La Línea y 87 en San Roque. A nivel provincial, Cádiz ha tenido un descenso anual de 11.171 desempleados. 2017 se inició con 170.705 y concluye con 159.534.

    Con estos datos positivos, no era de extrañar que los políticos traten de apuntarse el mérito del descenso y culpar al rival de no hacer lo suficiente. Así, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP provincial, Antonio Sanz, ha afirmado que la disminución del paro registrado al finalizar 2017 confirma que “tanto la política económica del Gobierno como las reformas emprendidas dan buenos resultados” y “nos llevan por el buen camino del empleo”.

    El delegado del Gobierno considera, además, “un hecho relevante” que Andalucía lidere en esta ocasión la bajada del paro en términos absolutos, tanto en el mes de diciembre como en el conjunto del año, dado que “necesitamos crear más empleo que la media para salvar la brecha que todavía nos separa del resto de España”.

    Por ello, ha invitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a “incentivar las políticas activas de empleo”, que son de su competencia y “que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos como mayor índice de desempleo”, entre ellos los jóvenes. Sanz ha criticado a la Junta de Andalucía por no "ayudar para que este número de desempleados no haya descendido más", lamentando el "bajo grado" de ejecución de la partida destinada a la formación para el empleo, "que tiene especial incidencia en la provincia gaditana, de apenas un 9,47 por ciento, con planes y talleres de empleo que llevan años paralizados, entre ellos un plan de empleo industrial dotado con 11,3 millones anunciado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y que no sabemos dónde está".

    La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha asegurado que “de lo que sí estamos seguros los socialistas es de que el enorme esfuerzo que han realizado tanto la Junta de Andalucía, con planes como el Emple@Joven o el Emple@30+, así como la Diputación de Cádiz con los 12,6 millones de euros de los Planes de Cooperación Local o los 24 millones de euros de los Planes Invierte, para poner en marcha acciones directamente dirigidas a la generación de empleo, han tenido su lógico efecto en esta evolución”.

    Continua García diciendo que “sería de ilusos pensar en que estas iniciativas han sido la causa directa del descenso del paro en los términos de 2017, pero de las que no se ha cosechado efecto alguno, con total seguridad, ha sido de las del Gobierno de la nación, porque han brillado por su ausencia”.

  • Datos

    50

    El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, que puede producirse con acuerdo o sin él. En éste último caso, la salida se produciría de manera definitiva en un plazo máximo de dos años desde la comunicación formal.