Sábado, 24 de Febrero de 2018

Formulario de búsqueda

    El Plan Estratégico del Ayuntamiento de La Línea, una herramienta para no depender de Gibraltar

  • La Línea quiere estar preparada para los posibles efectos del Brexit

    El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción está ultimando la redacción y modificación definitiva del documento base que rige el denominado Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de la ciudad, antes de su presentación a la sociedad linense. Fuentes municipales consultadas por esta redacción han confirmado que el gobierno local de Juan Franco pretende llevar a cabo un gran acto, en el que dar a conocer este documento que el alcalde pretende convertir en la herramienta del futuro desarrollo de la localidad.

    Aunque el Plan Estratégico ya fue redactado y elevado a todas las administraciones supramunicipales, el equipo de gobierno ha pretendido aglutinar todas las opiniones políticas, sociales y vecinales de La Línea, involucrando a representantes de todos esos sectores mediante la denominada Mesa de Trabajo.

    De hecho, hace unas semanas, y tras finalizar el periodo de exposición pública del mismo, el Ayuntamiento convocó un gran reunión abierta a todos los públicos en la que se analizaron, desestimaron e incluyeron en último caso algunas de las alegaciones/sugerencias realizadas por distintos representantes del tejido asociativo del municipio. 

    Y es en ello en lo que, precisamente ahora, trabaja el gobierno local con su teniente de alcalde Mario Fernández a la cabeza. Fue él quien redactó el proyecto base del Plan y es él quien le está dando forma a este documento, clave según los responsables políticos linenses para el futuro de la ciudad. 

    El proyecto inicial, que fue expuesto a la opinión pública y que se puede aún consultar en la web del Ayuntamiento (http://www.lalinea.es/documentos/Plan-Estrategico-de-Impulso-y-Crecimiento-de-La-Linea.pdf), consta de 36 páginas y su creación atiende a la preocupación existente en la localidad ante los efectos que pueda sufrir la misma tras hacerse efectivo, en marzo de 2019, el temido Brexit. El Plan Estratégico nació tras la redacción, anteriormente, del Estudio Socioeconómico del Impacto del Brexit en La Línea de la Concepción, que analiza el contexto sociológico y económico de la ciudad junto con una serie de conclusiones y propuestas para paliar sus posibles efectos.

    El texto contiene las medidas a poner en marcha por parte de las administraciones y hace especial hincapié en el reconocimiento de la singularidad de la ciudad, lo que vendría a paliar, según defiende el alcalde, “la enorme dependencia que La Línea tiene de Gibraltar”. Y es que con este documento, lo que la ciudad pretende ante lo que se le viene encima a la colonia británica es estar ajena a la situación a la que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea pueda condenar a la colonia británica.

    Franco es optimista con su aplicación futura, habida cuenta de que incluso la Junta de Andalucía ha anunciado que tomará como referencia el Plan Estratégico de La Línea de la Concepción, elaborado por el Ayuntamiento, para replantear su inversión y las medidas específicas que pueda poner en marcha en dicha localidad ante los posibles efectos negativos que pueda generar del Brexit.

  • Datos

    50

    El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, que puede producirse con acuerdo o sin él. En éste último caso, la salida se produciría de manera definitiva en un plazo máximo de dos años desde la comunicación formal.