Lunes, 18 de Febrero de 2019

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    Puesto en marcha el control que regula el tráfico ferroviario entre Gaucín y Algeciras

  • Adif ha anunciado la puesta en marcha del Control de Tráfico Centralizado
    Noticias Gibraltar

    Adif ha informado en una nota de prensa de la puesta en servicio del nuevo Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 52 kilómetros Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Málaga y Cádiz.

    El proyecto ejecutado tiene una inversión de 29,56 millones de euros, incluyendo el IVA, y tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones.

    La construcción del CTC forma parte de las obras de renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto que Adif viene desarrollando en esta línea, por valor superior a 53 millones de euros dentro de una inversión total prevista superior a los 350.

    Con esta actuación se consigue, además, un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

    Entre las mejoras que introduce el nuevo sistema de regulación se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

    El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Gaucín y Algeciras. De igual forma supone la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).

    En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.

    Tras la puesta en servicio del CTC, el control de la circulación ferroviaria se realiza desde el Puesto de mando de Córdoba y desde un puesto de respaldo situado en la estación de Ronda.

    Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras son una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 kilómetros de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011. La línea Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros, está regulada con el nuevo sistema de control de circulación en unos 100,8 kilómetros.