Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Landaluce y Ramírez de Arellano inauguran una exposición cartográfica en Algeciras

  • En Cosas,
    El alcalde de Algeciras interviene durante la inauguración de la exposición
    Noticias Gibraltar

    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, han inaugurado la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras, puerto de mares y continentes” que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre en el Museo Municipal de Algeciras.

    A través de una selección de mapas y planos, originales y reproducciones, pertenecientes a archivos y bibliotecas de Cádiz, así como de otras procedencias, la muestra ofrece una visión panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía, junto con un acercamiento a las representaciones cartográficas de Algeciras, su puerto y del Estrecho de Gibraltar desde la perspectiva de su historia y evolución hasta el presente.

    Este doble enfoque permite apreciar, por un lado, la paulatina formación de la imagen cartográfica de Andalucía en su conjunto al compás de los avances científico-técnicos y, por otro, contemplar su aplicación en el caso de Algeciras y el Campo de Gibraltar, en sus vertientes urbana, portuaria y territorial.

    Landaluce ha agradecido la presencia y apuesta del consejero por esta exposición, así como la de todas las instituciones que la han hecho posible, manifestando que estos planos y estos mapas no son sino una constatación cartográfica de cómo evolucionó nuestra tierra gracias al esfuerzo colectivo de muchas personas con las que está en deuda nuestro presente.

    Una muestra que debieran conocer todos los algecireños para entenderse a sí mismos como tal y para vislumbrar lo que podemos llegar a ser si conseguimos que Europa, España y Andalucía comprendan estos planos.

    Por su parte, el consejero ha destacado que se pueden observar las “notables vicisitudes de su historia hasta el presente, desde sus huellas romanas y su consolidación en época andalusí, a su refundación en la Edad Moderna y su potente crecimiento urbano y portuario en el período contemporáneo”. De este modo, “los visitantes podrán descubrir la historia de la ciudad a través de los mapas”.

    Así, ha puesto de manifiesto que la cartografía es una herramienta extraordinaria para analizar la evolución de la imagen de un territorio, así como para valorar los cambios que han tenido lugar, ya que ha estado presente desde la antigüedad. Durante la mayor parte de la historia ha estado ligada al poder militar y económico, a las estrategias bélicas y las rutas comerciales. “Era información restringida, casi secreta en muchos casos”, ha manifestado.

    La exposición, que ya ha visitado otras capitales de provincia andaluzas, ha sido organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces –representado por su directora, Mercedes de Pablos-, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía –representado por su director Jesús Sánchez-, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras –representada por su director general José Luis Hormaechea-, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad Internacional de Andalucía –representada por su vicerrector de Extensión Universitaria Manuel Acosta.