Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La labor de los Prácticos de Puerto se pondrá en valor en Algeciras

  • Un práctico en plena operación
    Un práctico en plena operación
    Cosas
    El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto llevará a cabo en Algeciras la Jornada Técnica “El servicio del practicaje y la seguridad Marítimo-Portuaria”, que se celebrará en el auditorio “Millán Picazo” el día 11 de abril, y que servirá para recordar la importancia de las funciones que diariamente llevan a cabo estos profesionales para salvaguardar bienes materiales y humanos.

    El evento contará con la colaboración de entidades relevantes del ámbito marítimo-portuario como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Federación de Prácticos de Puerto de España, las Corporaciones de Prácticos de Bahía de Algeciras, Tarifa y Cádiz, entre otros, cuyos representantes pasarán a formar parte de las distintas ponencias y mesas redondas organizadas durante toda la jornada, desde las 9:00h de la mañana hasta las 20:00h de la tarde.

    Entre los participantes destaca la figura del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, quien será el encargado de clausurar las jornadas. Un evento que, en palabras de Joan Roig, Presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, “representa una oportunidad única para poner de relieve, tanto para los miembros del sector marítimo-portuario como para toda la sociedad, la relevancia del trabajo de los prácticos de puerto, garantizando la seguridad de los buques y minimizando riesgos económicos, ambientales o que afecten a vidas humanas”.

    De este modo, durante las once ponencias y dos mesas redondas que se sucederán a lo largo del evento, se expondrán y someterán a debate distintos casos en los que la actuación de los prácticos ha sido determinante para salvar una situación de riesgo. Igualmente, se propondrán medidas para minimizar los riesgos de estos profesionales.

    A pesar de la exigencia, cada año decenas de prácticos superan los exámenes y realizan las prácticas en los distintos puertos de España, erigiéndose como figuras clave en la garantía de la seguridad marítimo-portuaria. Dentro de su cometido, realizan labores que abarcan desde la cooperación con la Autoridad Portuaria y la Administración Marítima, hasta otros prestadores de servicios (remolque y amarre), labores de salvamento, extinción de incendios y lucha contra la contaminación, así como prevención y control de emergencias o el salvamento de vidas humanas en las aguas de un puerto.

    “El servicio del practicaje y la seguridad marítimo-portuaria” se presenta, de este modo, como una oportunidad única para todos los componentes del sector marítimo-portuario para conocer mejor el trabajo de los Prácticos de Puerto, analizando y sometiendo a debate los métodos de los distintos puertos, estableciendo sinergias y compartiendo experiencias que permitan fortalecer las líneas de trabajo de unos profesionales cuya figura se postula como imprescindible y que merece el mayor de los reconocimientos.


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadunicef
    publicidadEl mesón de Lolo