Domingo, 26 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Igualdad revisa el edificio que los trabajadores proponen como centro de menores en Algeciras

  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz
    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz
    Sociedad

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, informó en Comisión Parlamentaria que personal técnico ha realizado una profunda revisión del estado y condiciones del edificio propuesto por los trabajadores para el uso del Centro de Menores Nuestra Señora del Cobre de Algeciras.

    Los técnicos esperan tener, en el menor plazo posible, un informe en profundidad para comprobar la viabilidad de utilizar esas instalaciones, lo que demuestra el “firme compromiso de la Consejería por buscar soluciones pactadas y favorables para los trabajadores”, indica la Junta en nota de prensa.

    En concreto, el personal de inspección debe analizar si estas instalaciones reúnen los requisitos de autorización para el funcionamiento de un centro de menores y, en su caso, el coste presupuestario que supondría su adecuación.

    A principios de abril, la Consejería de Igualdad procedió al cierre provisional del Centro de Protección de Menores de Algeciras como medida de urgencia ante la situación en que se encontraba por el severo deterioro de sus instalaciones, con grave peligro para la integridad de los menores y el personal que los asiste. Entonces, los menores alojados en el edificio y su personal fueron trasladados.

    La Consejería ha asegurado que el caso de cada trabajador o trabajadora se tratará de forma personalizada mediante un proceso negociador, con el objetivo de conseguir las mejores condiciones posibles para cada puesto de trabajo. De hecho, la reubicación se podrá llevar a cabo en recursos propios de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales en el Campo de Gibraltar, centros de menores de la provincia o en la zona de residencia del personal afectado.



    ITI - CAMPAÑA EXTENDA
    ITI - CAMPAÑA EXTENDA


    Además, la Administración se ha mostrado abierta a escuchar todas las propuestas que ponga sobre la mesa el Comité de Empresa a fin de que la solución a este cierre provisional sea satisfactoria para todos los implicados en el mismo, por lo que ha procedido a la inspección anteriormente citada.

    El centro fue construido en torno a 1972 y su titularidad fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. En la actualidad, está destinado a la acogida inmediata de menores extranjeros no acompañados (MENAs), habiendo sido hasta 2013 centro de referencia para la recepción en la provincia hasta que esta función pasó al Centro La Concepción.

    Aunque el Centro Nuestra Señora del Cobre tiene capacidad para atender a 24 menores, se redimensionó para 16 por la situación física del mismo, que requería de reparaciones constantes y de coste elevado. En cualquier caso, el pésimo estado de sus instalaciones no permitía ofrecer la calidad que se le supone a un recurso público de estas características.

    Por este motivo, un centro fundamental para la acogida inmediata de los MENAs en el Campo de Gibraltar quedó infrautilizado, lo que ha llevado al aumento de la ocupación del resto de centros de la provincia.

    Ya en julio de 2018, el personal del Centro de Menores Nuestra Señora del Cobre denunció el pésimo estado en que se encontraban las instalaciones. El anterior ejecutivo anunció el cierre para realizar las mejoras, una medida que finalmente no llevó a cabo. A pesar de que en 2011 había adjudicado la reforma del centro a una empresa que finalmente no pudo acometer los trabajos.