Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Morón deja el puerto de Algeciras con récord de mercancías pero sin tren

  • Manuel Morón dejará la presidencia de la APBA en las próximas semanas
    Manuel Morón dejará la presidencia de la APBA en las próximas semanas
    Economía
    El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha presentado el balance anual en un acto que también ha servido de despedida, ya que tras casi 21 años al frente del puerto líder del sistema portuario nacional se jubila.

    Por cuarto año consecutivo, el Puerto de Algeciras ha superado los 100 millones de toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones. A falta de la auditoría, que no difiere mucho de lo comentado por Morón, se han contabilizado un total de 106,8 millones de toneladas en las distintas modalidades que operan en el gigante del Mediterráneo. Los graneles líquidos y la mercancía general han sido clave para ello.

    Una vez más el tráfico de contenedores sirve para consolidar el liderazgo del puerto. En las terminales que operan en el Estrecho se han movido 4,8 TEUS, lo que supone un 9,1% más que en 2017.

    En materia económica, Morón ha presentado un balance positivo "en 12 millones de euros". Los gastos han sido de 86,5, mientras que los ingresos han llegado a los 98,5. "El empleo que tiene relación directa con el puerto supera las 30.000 personas", afirmó Morón.

    En cuanto a las inversiones puerto-comarca, ha destacado que durante estos años han superado los 37 millones de euros. Morón ha agradecido el trabajo de todos los directivos que han estado con él, además del de toda la comunidad portuaria.

    En el caso de la estiba ha recordado que cuando él accedió al cargo había 642 personas en el sector, y ahora esa cifra es de 2.920 de los 6.000 que hay en toda España.

    No obstante, también ha hecho autocrítica, aunque ha pedido que sus fracasos se conviertan en retos. El principal, el de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. "Me voy y les dejo compuestos y sin tren", ha lamentado, señalando que ese era su gran anhelo como también el de "quitar los coches del Llano Amarillo para cederlo íntegramente a la ciudad".

    Más de dos décadas al frente de un gigante portuario que afronta una época de cambios debido al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Morón, eso sí, aún seguirá desempeñando su cargo algunas semanas más, aunque ahora, por vez primera, el presidente del puerto más relevante del país no tendrá vinculación política con el PSOE.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    unicef
    El mesón de Lolo