Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Landaluce  insta a acompasar la renovación de la Algeciras-Bobadilla con la redacción de futuros proyectos

  • El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce
    Noticias Gibraltar

    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha subrayado la importancia de acompasar la ejecución de la renovación de la superestructura y la electrificación de la red ferroviaria actual de la Algeciras-Bobadilla hasta 2020 con la redacción de los proyectos que son igualmente necesarios y que deben ejecutarse con posterioridad a esta fecha.

    Entre ellos, destaca la variante del tramo Ronda-Bobadilla, cuya tramitación ambiental debe continuar el Ministerio de Transición Ecológica, de forma que pueda licitarse la redacción del proyecto a la mayor brevedad posible y este pueda ejecutarse en los primeros años de la próxima década.

    Asimismo, Landaluce ha manifestado que el futuro proyecto de doble vía debe también contemplarse para un futuro cercano, pues “todos somos conscientes de que el puerto de Algeciras absorberá toda la capacidad posible del ferrocarril y lo convertirá en actividad económica y empleo no solo en nuestra ciudad, sino en el conjunto de nuestro país”.

    El regidor ha insistido en que “hablar del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico es hablar de futuro, por lo que, concluido un proyecto, debemos tener el siguiente preparado para seguir avanzando y ampliando las posibilidades logísticas de nuestra tierra; no podemos esperar a que las redes no den más de sí como nos pasa ahora, sino que debemos ir siempre un paso por delante. Aceptamos la racionalidad inversora a la que se nos llama desde el Gobierno para no llegar a tener una infraestructura que no se va a utilizar como pasa con los aeropuertos sin aviones, lo que no aceptamos es que se nos llame a ello desde donde reclaman ya una sexta vía y le urgimos a no lastrar el futuro de Algeciras para que no acabemos teniendo un puerto sin barcos”.

    “Hoy la Algeciras-Bobadilla tiene una capacidad de 28 surcos y, con las actuaciones previstas hasta 2020, esta se debería duplicar hasta los 56 trenes diarios; aunque esta cifra contraste con la información aportada ayer por el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, cuestión que debería aclararse. Pero en cualquier caso, este es un primer paso de un camino de continuas mejoras que no nos haga perder más el tren”, ha concluido Landaluce.