Martes, 2 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La baja de dos jueces en Algeciras provoca la suspensión de 300 juicios

  • CSIF lamenta que Audiencia y TSJA se excusen en la falta de sustitutos

    La baja de dos jueces en Algeciras provoca la suspensión de 300 juicios
    Audiencia Provincial de Algeciras. FOTO NG
    Noticias

    El sector de Justicia de CSIF Cádiz reclama la sustitución urgente de dos jueces de baja en sendos juzgados de Algeciras, que está provocando la suspensión de más de 300 juicios, con el grave perjuicio que eso conlleva para la ciudadanía. Por un lado, el Juzgado de lo Penal 3 de Algeciras está sin juez desde el pasado día 8 de enero y no se incorporará hasta finales de febrero, por lo que se están suspendiendo más de 100 juicios, con la importancia que tiene la resolución de causas por delitos penales.

    Y por otro lado, el Juzgado de lo Social 2 de la misma localidad tiene a su juez de baja laboral con una duración de 46-50 días, y se están suspendiendo alrededor de 200 juicios que tratan de despidos, indemnizaciones de trabajadores,  impugnaciones de altas médicas, etcétera, perjudicando claramente a aquellos trabajadores que están pendientes de sentencia para resolver su situación laboral.

    Por parte del Juez Decano de Algeciras y de los letrados de la Administración de Justicia de ambos juzgados ya se ha solicitado en varias ocasiones, tanto al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un nombramiento urgente de jueces sustitutos para evitar esta caótica situación. Sin embargo, la respuesta recibida es que no hay jueces sustitutos disponibles.



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    CSIF considera que la respuesta oficial es “lamentable”, ya que existe un procedimiento de nombramientos de urgencia precisamente para este tipo de situaciones. Por ello, CSIF no entiende por qué no se activa dicho procedimiento, con el fin de evitar perjuicios a la ciudadanía.

    De hecho, este sindicato recuerda que la Junta de Andalucía ha implantado un  plan de refuerzo por las tardes para paliar retrasos y reducir el trabajo acumulado como consecuencia de la pandemia, que está dando resultados satisfactorios en la tramitación de procedimientos judiciales. Sin embargo, ahora, la no cobertura de las bajas de estos dos jueces “tira por tierra todo este adelanto de trabajo”.

    Desde CSIF se espera que la Audiencia Provincial ponga remedio cuanto antes a esta situación excepcional, activando sin más demora el procedimiento para nombrar los jueces sustitutos.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz