Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Picardo pide a los “amigos de Gibraltar” en el Parlamento británico que el martes apoyen el acuerdo del Brexit

  • Fabian Picardo y Theresa May
    Noticias Gibraltar

    En un artículo que el periódico británico The Times ha publicado hoy, a una columna en su página 30 de papel, el ministro principal Picardo pide a los “amigos de Gibraltar” en el Parlamento británico que voten el martes a favor del acuerdo de retirada que la primera ministro Theresa May les ha propuesto, porque “por muy imperfecto que sea, es el mejor para todos”.

     

    Según escribe Picardo en su texto, “una salida sin acuerdo tendría enormes consecuencias en sus vidas cotidianas, en lo relativo a los pagos a la seguridad social, la sanidad, el intercambio de datos y otros muchos aspectos”.

     

    También reconoce la importancia que el mercado europeo tiene para la economía gibraltareña: “Nuestro principal mercado es el Reino Unido, pero también vendemos nuestros servicios al mercado único de la Unión Europea. El acuerdo de May nos garantiza el acceso a este mercado durante el mismo periodo que el resto del Reino Unido y protege los derechos de los trabajadores transfronterizos y la libertad de movimiento”.

     

    Mantiene en su texto su particular visión sobre algo que ya ha aclarado el embajador permanente británico ante la UE, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y, este lunes, hasta el abogado general del Estado del Reino Unido, Geoffrey Cox, en su informe legal al Parlamento de Londres. Según Picardo, el acuerdo que propone May “también rechaza los recientes intentos de España de excluirnos de los futuros acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la UE. May se mantuvo firme e insistió en que negociará los acuerdos futuros para el Reino Unido en su totalidad”. En realidad, el Acuerdo de Retirada británico sólo acoge a Gibraltar para la salida de la UE y el período de transición, quedando pendiente la negociación de las relaciones futuras que, en el caso específico del Peñón, requerirá la conformidad previa de España.

     

    Afirma el ministro principal que “este acuerdo protege la soberanía británica de Gibraltar, así como nuestros intereses económicos actuales y futuros”, pero lo cierto es que hasta ahora no se ha planteado ninguna negociación sobre la soberanía, que sí se anuncia para la siguiente fase negociadora en las relaciones futuras.

     

    Admite que el acuerdo de May “no es perfecto, pero los compromisos siempre son imperfectos” y que, “como Gibraltar no tiene derecho a voto en la Cámara de los Comunes, insto a todos los miembros del Parlamento que son amigos de Gibraltar a pensar en estos hechos, a reflexionar sobre qué conllevaría para Gibraltar optar por la alternativa y a votar a favor del acuerdo”.

     

    Para concluir su artículo con la siguiente advertencia: “Independientemente de sus intenciones, los que voten en contra de este acuerdo con miras a lograr una salida sin acuerdo no están ayudando a Gibraltar”.