Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Adif dice ahora que las obras para restablecer la vía del tren arrasada por el temporal finalizarán en primavera

  • El anuncio se ha realizado durante el foro organizado por la Cadena SER Radio Algeciras
    El anuncio se ha realizado durante el foro organizado por la Cadena SER Radio Algeciras
    Noticias
    El Campo de Gibraltar va a tener que esperar al menos hasta la próxima primavera para tener reestablecido el tráfico ferroviario que, de forma ordinaria, le conecta por tren con Bobadilla y, por ende, al resto del país.

    Lo ha reconocido hoy Isabel Pardo, la presidenta de ADIF, durante su presencia en las jornadas ‘Corredor Mediterráneo’ desarrolladas en Algeciras y organizadas por Radio Algeciras de la Cadena SER. Los plazos iniciales hablaban de que las obras estarían finalizadas en enero pero los que ahora maneja ADIF se alargan hasta, como mínimo, el mes de abril.

    El trazado ferroviario quedó arrasado a mediados de octubre, especialmente en la provincia de Málaga, por culpa del temporal de viento y lluvia que azotó al sur de España durante esos días. ADIF proyectó una serie de obras que no podían comenzar a ejecutarse hasta que el Gobierno no declarase la emergencia de la actuación. Una vez superado ese trámite, ahora queda dibujar el proyecto. Los plazos y también los costes se disparan porque el problema, según cuenta Isabel Pardo, es “muy grave”.

    “Nunca había sucedido algo como esto. El terraplén podemos decir que es lo que ha generado este retraso, a causa de la inundabilidad. Lo adecuado, según los técnicos, es construir un puente metálico de unos 85 metros”, aseguró. “El proceso es largo y, sinceramente, los plazos se nos van de fecha. Estamos esperando que el proveedor nos diseñe el proyecto”, relató en este foro ferroviario que se ha celebrado en Algeciras.

    El acto contó con la presencia también de la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Este último ha destacado el "compromiso y esfuerzo incuestionable" del Ejecutivo con el Campo de Gibraltar y ha asegurado que tanto la seguridad en la zona, las inversiones en la conexión ferroviaria y los efectos del Brexit son "cuestiones de Estado". "En definitiva, se trata de apostar por la economía y la potenciación de esta comarca", ha subrayado.

    Gómez de Celis ha precisado que para el Gobierno de Pedro Sánchez la atención al Campo de Gibraltar es "prioritaria para Andalucía y para España", de ahí el plan interministerial específico para la zona --que incluye inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla-- y la defensa "clara" a nivel internacional sobre el Brexit. E

    n materia de infraestructuras, el delegado ha afirmado que "el Gobierno de España ha rectificado inmediatamente esa injusticia que, durante tantos años, se ha tenido en relación al Corredor Mediterráneo en su tramo Algeciras-Bobadilla".

    Así, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de julio una inversión de 15,3 millones de euros para el restablecimiento de vía San Pablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    caritas
    Ayuntamiento de La Línea