Lunes, 10 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Lisardo Capote: “La Aduana provee seguridad a la cadena logística europea”

  • Lisardo Capote, máximo responsable de Vigilancia Aduanera en la comarca, durante su intervención. Foto LR
    Lisardo Capote, máximo responsable de Vigilancia Aduanera en la comarca, durante su intervención. Foto LR
    Noticias

    Para el responsable de Vigilancia Aduanera en la comarca, Lisardo Capote, “no solo defendemos los intereses de España, sino que la Aduana provee seguridad a la Unión Europea y a sus residentes. En realidad, proporcionamos seguridad a la cadena logística europea”, señaló durante las VII Jornadas de Ciencia Policial que se han celebrado durante tres días en Algeciras.

    Para el funcionario de Aduanas, la función de su departamento es armonizar los controles aduaneros para que no perjudiquen al flujo comercial y, más en concreto, en Algeciras esto se refiere fundamentalmente al transporte por contenedor. El movimiento de mercancías por este medio representa más del 90 por ciento del movimiento de la economía mundial, señaló.

    Durante su exposición, referida al tráfico de estupefacientes por contenedor, cifró en unos 7.000 los contenedores que se mueven a diario en el puerto de Algeciras y destacó la labor de concienciación que durante muchos años han estado haciendo cerca de las empresas que explotan las terminales del puerto para que mejoraran su seguridad interior, fruto de lo cual “la realidad actual nada tiene que ver con lo que sucedía en los patios de contenedores hace solamente seis o siete años”.





    De hecho, el responsable de seguridad de APM Terminals, Luis García Serradillas, expuso en las mismas jornadas que unas cuatrocientas cámaras de seguridad vigilan permanentemente el interior y los accesos a su terminal, de las que 150 están dedicadas exclusivamente a tareas de seguridad y las otras 250 a funciones relacionadas con la operativa. Igualmente, señaló que el acceso a la terminal, de todos los trabajadores que en ella se mueven, sean propios, de contratas o transportistas, se lleva a cabo mediante control biométrico y solamente se permite el acceso durante sus turnos de trabajo y no fuera de ellos.

    Respecto a la colaboración con las fuerzas de seguridad y aduanas, señaló que ésta es constante y que entre 30 y 40 contenedores son inspeccionados semanalmente, debido a distintos requerimientos. Destacó que la función de la seguridad empresarial, por lo tanto privada, es que la empresa funcione y por ello unos niveles extremos de seguridad, con mil camiones entrando diariamente, más de doscientos vehículos de otro tipo y más de 2.000 trabajadores moviéndose por las instalaciones, podrían llegar a provocar que la empresa dejara de ser eficiente.

    Los asistentes a las VII Jornadas de Ciencia Policial pudieron visitar, durante la mañana de ayer, el Centro de Operaciones de APM Terminal, donde recibieron explicaciones por parte tanto del jefe de seguridad como del responsable de operaciones, de la dinámica diaria de trabajo y de los procesos de planificación y seguimiento constante de todas las instalaciones, buques y maquinaria en movimiento.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas