Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Adelante Algeciras alerta: el Ayuntamiento solo ha pagado el 6,54% de las facturas a tiempo en 2022

  • Ayuntamiento de Algeciras. Foto: algeciras.es
    Ayuntamiento de Algeciras. Foto: algeciras.es
    Noticias

    El grupo municipal de Adelante Algeciras ha alertado de que el Ayuntamiento solo ha abonado el 6,54% de las facturas a proveedores a tiempo en el primer trimestre de este año.

    Además, la formación ha lamentado que el periodo medio de pago sigue siendo "muy elevado" ya que se sitúa en 290 días desde enero de 2022, "un plazo que ha vuelto a aumentar con respecto al último trimestre de 2021 que alcanzó los 279 días".

    Para el portavoz municipal, Javier Viso, “una ciudad como Algeciras no se puede permitir estas cantidades tan irrisorias de abono de las facturas pendientes, ya que provocan una mala imagen de la ciudad a las empresas a las que no se les paga a tiempo y que además conlleva dificultades para las pymes”.

    De nuevo, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha querido poner el acento en "la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales", tras el debate que se realizó en el pleno del pasado viernes.





    En este sentido, Viso avisa de que la deuda comercial del Consistorio algecireño "ha aumentado en 8 millones de euros en el último año por lo que se sitúa en la actualidad en 22 millones. A ello hay que sumarle un millón de euros a los que el gobierno local ha tenido que hacer frente en los últimos 6 meses por los intereses de demora".

    "Por otro lado, hay que recordar una vez más, la gran promesa de dejar el contador a cero a través de los fondos ICO, un hito que casi se logró a mediados de 2019, pero ahora mismo las cifras vuelven a estar disparadas", aseguró Viso.

    “Al final los fondos ICO no están ayudando a reducir la deuda, lo que solo puede significar dos cosas: que la gestión económica de Landaluce es nefasta, y que no se rebaja la deuda. Para colmo, el ICO aumenta lo que se debe a largo plazo y nos impone un plan de ajuste que nos limita el gasto en inversiones y nos obligará a subir impuestos para pagar la deuda contraída”, alerta Viso.

    En otro orden de cosas, Adelante Algeciras ha aplaudido que la Corporación haya aprobado su moción en la que se instaba a reparar la cubierta del pabellón del CEIP Caetaria y el resto de desperfectos que padece el colegio.

    “Se trata de un asunto muy importante y estamos muy satisfechos de lograr que el equipo de gobierno, tras siete años de quejas por parte de los padres y madres y la dirección del centro, vaya a dar una solución a los desperfectos de esta infraestructura educativa. No obstante, estaremos vigilantes para que las obras se lleven a cabo a la mayor brevedad posible”, concluye el portavoz municipal.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas