Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Agaden denuncia vertidos de aguas residuales sin depurar en Algeciras a diario

  • Agaden denuncia vertidos de aguas residuales sin depurar en Algeciras a diario
    Cartel de Agaden junto a la playa de Los Ladrillos
    Noticias

    Agaden Ecologistas denuncia que en Algeciras los vertidos de aguas residuales sin depurar en la costa suponen un grave problema ambiental y de salud de las personas. Hay tres puntos por donde se vierten aguas contaminadas los 365 días del año como la playa de Los Ladrillos, la desembocadura tapida del río de la Miel y la del arroyo del Saladillo.

    "En Algeciras calculamos que entre un 30 y 40% de las aguas residuales se vierten a la Bahía se hacen sin depurar. Desde estos tres puntos descritos pueden se pueden verter el 75% de este 30 ó 40 % de las aguas que no se depurarán", señalan los ecologistas que afirman que "el resto de 25% de aguas fecales que se vierten se pueden repartir en una veintena de puntos de vertidos más ocasionales". 

    Los motivos por el que se producen vertidos constantes en estos tres puntos es porque el Ayuntamiento de Algeciras utilizan el cauce del arroyo del Saladillo, el cauce del río de Miel y una derivación que se le hizo al río de la Miel en Pajarete en los años 70, cuando se tapió ese cauce para prevenir alguna crecida muy grande al objeto de parte del agua desaguase en la playa de Los Ladrillos como vías de conducción de aguas residuales. 





    Estos antiguos cauces de agua son utilizados para el transporte de aguas residuales. Unos cien metros antes de sus desembocaduras tapiadas se colocan unas presillas que retienen las aguas fecales y a través de unas bombas se absorbe las mismas y se meten en la tubería perimetral que las lleva a Isla Verde, todo en la teoría porque en la práctica hay más aguas fecales de las que puede retener dichas presillas, las bombas se atascan, se averían y se quedan sin suministro eléctrico.

     

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos