Domingo, 23 de Febrero de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Agaden denunciará la intención del puerto de destruir un arrecife

  • Agaden denunciará la intención del puerto de destruir un arrecife
    Imagen en un mapa del arrecife afectado
    Noticias

    AGADEN-Ecologistas en Acción va a denunciar ante el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Europea la intención del Puerto de Algeciras de volar los arrecifes conocidos como Mar de Isidro, protegidos como Hábitat de Interés Comunitario.

    El Mar de Isidro de la Bahía de Algeciras y su fauna y flora están protegidas por las leyes nacionales y europeas. En concreto, al tratarse de arrecifes están protegidos como hábitat de interés comunitario, además se asientan parcialmente dentro del Parque Natural del Estrecho y Reserva Intercontinental de la Biosfera.

    Desde 2018 la APBA indica que los bajos del Mar de Isidro podrían suponer un problema para la seguridad de la navegación de los buques que entran y salen de Isla Verde. Pero, realmente, ese problema se dará con la ampliación que la APBA tiene prevista como Alternativa 4 hacia la mencionada zona y, sin embargo, nada se indica en la versión inicial del Plan Director de Infraestructuras ni en el Estudio Ambiental Estratégico correspondiente.





    El Mar de Isidro es una zona que, junto a los arrecifes de la Punta de San García, sigue albergando una gran diversidad, así lo refleja el Estudio Ambiental Estratégico de 2019 y el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Desarrollo de Infraestructuras en el Exterior de Isla Verde” de 2002. 

    Tanto desde Agaden-Ecologistas en Acción como desde otros grupos sociales, se ha preguntado a la Demarcación de Costas y a la propia APBA sobre las posibles actuaciones a realizar en los bajos del Mar de Isidro, informando la Demarcación de Costas que existe un “Proyecto de Dragado de mejora del calado en el ámbito del Bajo Mar Isidro para garantizar la seguridad de las operaciones marítimas” promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, sobre el cual, dicha Demarcación debe emitir informe respecto a la Compatibilidad con las Estrategias Marinas. Informe que a día de hoy está en elaboración.

    Agaden E.A entiende que esta actuación destructiva de nuestra flora y fauna de los bajos del Mar de Isidro no puede realizarse a espaldas de los ciudadanos y sin el conocimiento del órgano correspondiente de la UE y del órgano Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.




  • Manos Unidas