Sábado, 28 de Enero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Algeciras activa el operativo ante un posible vertido del 'OS35'

  • Los técnicos dan como muy probable el derrame de algún líquido del buque

    Algeciras activa el operativo ante un posible vertido del 'OS35'
    Un momento de la reunión en Algeciras. FOTO A.A
    Noticias

    El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación de los servicios municipales que forman parte del Plan de Actuación Local contra la Contaminación del Litoral, que será activado en caso de que en las próximas horas se detecte un vertido de hidrocarburos procedente del buque granelero OS 35, hundido frente a la costa de Gibraltar.

    En este encuentro han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana y Limpieza, Jacinto Muñoz Madrid, y de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, además del director del plan, Antonio Rivas, y de responsables de la Policía Local, Protección Civil, Limpieza y Playas.

    Los técnicos dan como muy probable el derrame de algún líquido contaminante procedente del barco tras el hundimiento controlado del mismo por parte de las autoridades del peñón, que comenzará esta misma mañana, a lo que se une que en la tarde del sábado comenzará a reinar en la zona viento de Levante, que conllevaría la rotura de otras partes del casco, y la salida de fluidos de las conducciones que recorren la estructura, y que no han podido ser retiradas.





    Se estima que en el caso de que pudiera producirse ese vertido y bajo las condiciones meteorológicas adversas, la contaminación podría llegar a las costas en el plazo de entre tres y seis horas, tiempo en el que serían desplegados los operativos de limpieza.

    Landaluce ha explicado que el Ayuntamiento mantiene activado el nivel de preemergencia del Plan Local de Actuación contra vertidos en el litoral, al tiempo que ha destacado la coordinación existente entre el Consistorio, Salvamento Marítimo y la Junta de Andalucía a través del 112, mostrando también su preocupación por las consecuencias que este siniestro marítimo pueda acarrear para Algeciras.

    Al mismo tiempo, ha pedido a las autoridades gibraltareñas que acepten la colaboración de las administraciones españolas “ya que la contaminación no entiende de fronteras, ni de territorios, tan solo de hacer daño”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas