Landaluce califica de "actitud irresponsable" la postura de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras ha activado esta tarde el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia, ante la situación del buque OS35, semihundido junto a Gibraltar y cuyo casco se ha roto, tras haber colisionado con otro barco.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha confirmado este extremo después de una larga jornada de trabajo. "Tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación", aseveró el popular.
Además, el alcalde algecireño ha indicado que el Ayuntamiento está "en pleno contacto" con las autoridades nacionales y autonómicas, los técnicos del 112, así como con el Puerto de Algeciras "para hacer un seguimiento y monitoreo de la situación, así como tomar las decisiones que sean necesarias en el marco del Plan Municipal y en base a la evolución de las circunstancias que vayan sucediendo".
Finalmente, Landaluce ha explicado que "fue una actitud irresponsable que las autoridades de Gibraltar no se dejasen ayudar y apoyar por los equipos de Salvamento Marítimo de España, que tienen una gran experiencia en estos temas y evitar catástrofes como en octubre de 2008 con la rotura en dos del buque de bandera liberiana Fedra".
"Por eso, reiteramos la disposición de los recursos municipales necesarios", ha dicho, tras lo cual ha pedido tanto al gobierno de Gibraltar como al Ministerio de Fomento seguir trabajando juntos ya que "las próximas horas son decisivas y críticas en este tipo de situaciones y todos estamos implicados, ejemplo de ello es que la Junta de Andalucía haya activado también el nivel de preemergencia del Plan Autonómico".