Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Algeciras mejorará el tratamiento de agua potable en Pelayo

  • Inversión de 95.000 euros para instalar un filtro de arena innovador

    Noticias

    El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) va a desarrollar inversiones para mejorar la calidad del agua potable en Pelayo dentro de la planificación municipal de respuesta ante la sequía.

    El regidor, acompañado por el teniente de alcalde delegado del Servicio de Aguas, Javier Vázquez Hueso, y el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha informado a la Asociación de Vecinos de Pelayo, presidida por Maribel Oliva, en el transcurso de una reunión en la que también han participado los responsables de Clientes y Calidad de Emalgesa, Javier Muñoz y Adrián de Amo.

    El primer edil ha explicado que el agua procedente de las derivaciones de las corrientes fluyentes de El Bujeo son de “excelente calidad, pero presentan una elevada turbidez y materiales de acarreo en épocas de lluvia que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora. En esas condiciones, es preciso rechazar estas aguas a la entrada de la planta llegando incluso a ser necesario cortar el suministro a los vecinos cuando esta situación se prolonga, en tanto que estas captaciones son la única fuente de abastecimiento para los residentes de Pelayo”.

    Así, con una inversión prevista de 95.000 euros y tras obtener resultados muy favorables en ensayos en otras plantas con agua de estos puntos, Emalgesa va a instalar un filtro de arena de última generación Purasand HR en la Estación de Tratamiento de Agua Potable “Bujeo” al objeto de dar solución a esta problemática.





    El alcalde ha subrayado que “se ha optado por implantar este sistema innovador, en tanto que, a diferencia de otros convencionales, el filtrado se realiza en continuo gracias al autolimpiado de las arenas, lo que permite reducir las instalaciones necesarias en un 30% y mantener constantemente la máxima calidad en el agua”.

    Landaluce ha resaltado que “estas captaciones abastecen a Pelayo y el resto de Algeciras desde 1.911, pero ahora, más de un siglo después, implantamos las últimas innovaciones en materia de tratamiento de agua para dar un mejor servicio a los vecinos y seguir ahondando en nuestra política de sostenibilidad”.

    En este sentido, Vázquez Hueso ha puesto en valor el carácter medioambiental de esta medida, en tanto que “debemos ser responsables con el uso que hacemos de los recursos hídricos de un entorno de incalculable valor ecológico, especialmente en una situación de excepcional sequía como la que vivimos”.

    El edil ha recordado que “además de esta actuación, dentro de nuestro plan de sequía se ha disminuido un 20,4% el consumo municipal, se ha reforzado la campaña de búsqueda de fugas y se está implantando un sistema inteligente avanzado en la red de agua potable de toda la ciudad para reducir las pérdidas entre un 5 y un 8%”.

    Finalmente, Vázquez Hueso ha agradecido el trabajo de todo el equipo de Emalgesa, encabezado por el gerente Justo Suárez, y del responsable de Sostenibilidad e I+D de Aqualia, Zouhayr Arbib, para dar forma a este proyecto de innovación.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas