Miércoles, 27 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Algeciras y Junta abordan las medidas por la alerta de nivel 4

  • Llamamiento a la colaboración ciudadana y a la responsabilidad

    Algeciras y Junta abordan las medidas por la alerta de nivel 4
    Muñoz Madrid durante el encuentro con Paredes. FOTO A.A
    Noticias

    El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha participado esta mañana en una reunión por videoconferencia con la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, al objeto de ser informado sobre los motivos por los que el Campo de Gibraltar pasa de nivel 3 a nivel 4 de alerta sanitaria frente al Covid-19. En este encuentro también han estado presentes, además de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, los alcaldes de los municipios del distrito sanitario de la zona, los gerentes de las dos áreas sanitarias y la responsable de Epidemiología del Campo de Gibraltar.

    Jacinto Muñoz ha informado que, según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, la tasa de incidencia en Algeciras ha subido en los últimos 14 días, con 544 casos acumulados por 100.000 habitantes notificados. “Es bueno tener este tipo de reuniones conjuntas para analizar y abordar todas las medidas establecidas. Los datos son preocupantes, no son los mejores que nos gustaría tener, pero sí tenemos que transmitir la tranquilidad de que los hospitales de la comarca no están colapsados y siguen dando el mejor servicio”, ha señalado Muñoz.

    Además, el primer teniente de alcalde ha reiterado “el compromiso conjunto de todas las administraciones del Campo de Gibraltar por aunar esfuerzos para frenar esta segunda ola de la pandemia en la que nos encontramos inmersos” añadiendo que “todos somos conscientes de la necesidad imperiosa de seguir al pie de la letra las medidas en vigor”.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Algeciras ha recordado a la ciudadanía las medidas higiénico-sanitarias y de limitación de aforo que son de obligado cumplimiento después de que ayer noche la Junta de Andalucía decretara oficialmente el pase de la ciudad al nivel 4 de lucha contra la Covid-19.

    Estas nuevas directrices establecen que las piscinas de uso público sólo podrán ser utilizados por el 40% de su aforo; que las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados; que en las ceremonias civiles solo podrá reunirse el 30% de su aforo, tanto en locales interiores como al aire libre, siempre con las personas sentadas y respetando el distanciamiento social, mientras que para las celebraciones tras las ceremonias religiosa o civil se fija que en salones de celebraciones o lugar distinto, incluso en el ámbito privado, el aforo será del 30% con máximo de 30 personas interior y 50 exterior, y el servicio en mesas será de máximo de 6 personas.

    Para los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres se establece un máximo de 15 personas en espacios al aire libre ó 6 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.
    En lo que se refiere a los locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas, los aforos serán del 40 por ciento en el local, desarrollándose la restauración según las normas de hostelería, y con no más de 6 personas en mesas de juego, debiendo cerrar a las seis de la tarde.

    En el apartado de instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, que incluye gimnasios así como academias de bailes, el aforo máximo del 40 % tanto en las cerradas como al aire libre para deportistas, mientras que los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones se celebrarán sin espectadores.





    El aforo será del 40% en academias de baile, y en el deporte no federado no podrá realizarse actividad de grupo que no garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, con un máximo de 6 personas por grupo en todo caso. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas conformadas en grupos estables.

    Para los cines, teatros y auditorios se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

    No se podrán celebrar fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales, y las peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales, entre las que se encuentran las asociaciones de vecinos, deberán cubrir solo el 30% del aforo y el distanciamiento interpersonal de un metro y medio, cerrando a las seis de la tarde.

    Para la hostelería y restauración se fija una ocupación del 30% del aforo en el interior de los locales y del 75% en las terrazas, quedando prohibido el consumo en barra, respetando la separación entre clientes, con grupos de 6 personas como máximo por mesa y cerrando a las seis de la tarde.

    La novedad se centra en que los locales que tengan servicio de comida para llevar que podrán hacer entrega de los pedidos en sus establecimientos hasta las nueve y media de la noche, siempre que los clientes hayan realizado de manera previa sus encargos por teléfono e internet, nunca de manera presencial, sin que los mismos puedan ser consumidos en el local. El servicio a domicilio se mantiene hasta las once y media de la noche.

    Los establecimientos comerciales sólo podrán dar cabida al 50% de su aforo, manteniendo siempre las distancias de seguridad; en el transporte público deberá haber un asiento de separación entre los viajeros, y sólo podrán desplazarse de pie el 50%, mientras que en el privado complementario sólo podrá haber 2 personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

    Los parques públicos permanecerán abiertos, aunque las zonas de juegos infantiles quedarán cerradas, pudiendo reunirse en actividades grupos de un máximo de 6 personas. Asimismo, durante el mantenimiento de esta situación el mercadillo semanal de los martes tendrá una limitación del aforo del 50%.

    Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la responsabilidad, tanto individual como colectiva, para entre todos poder lograr frenar la expansión de la enfermedad.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial