Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase de los colectores de Algeciras

  • Un momento de un reunión sobre este tema. Foto: algeciras.es
    Un momento de un reunión sobre este tema. Foto: algeciras.es
    Noticias

    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado "muy positivamente" la aprobación técnica por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del “Proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras, 1ª Fase” con un presupuesto de 10.538.870,87 euros (IVA incluido).

    Landaluce ha subrayado la importancia "de este hito" tras haberse concluido la información pública del proyecto y aprobarse su viabilidad técnica, en tanto que es el último paso antes de proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

    “Ha sido un camino muy largo: en 2015 comenzó la redacción de este complejo proyecto, en 2018 se terminó dicha redacción con el visto bueno del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y desde entonces ha estado procediéndose a distintas revisiones y evaluaciones por parte del propio Ministerio hasta llegar a esta aprobación definitiva”, ha indicado el primer edil.

    El proyecto contempla la construcción de dos nuevos grandes colectores: uno que arranca de la rotonda del Milenio por la avenida Virgen del Carmen hasta el desvío del río de la Miel a la altura de El Corte Inglés; y otro que cruza todo el Parque Feria desde la rotonda del toro hasta la rotonda de El Pandero, continuando por la calle Ramón Puyol hasta llegar a la urbanización Las Mimosas y la Escuela Superior Politécnica, desde donde verterá igualmente al desvío del río de la Miel.

    Asimismo, la obra contempla la mejora de los sistemas de captación del agua de lluvia en superficie que garantice que esta escorrentía se absorba por estos trasvases. Estos dos grandes colectores van, por tanto, a reconducir las aguas pluviales desde San Bernabé, Las Colinas o La Reconquista hacia el desvío del río de la Miel, disminuyendo así la presión que experimenta el colector de la Cuesta del Rayo en momentos de fuertes lluvias y dando una solución eficaz a las inundaciones en este área y otras zonas como el Hoyo de los Caballos.





    Landaluce ha indicado que “todos recordamos aquellas fatídicas inundaciones del 6 de marzo de 2011. Aquel día me comprometí a trabajar con toda la dedicación posible a dar solución a estos problemas si llegaba a la Alcaldía. Fue muy complicado, pero hoy la situación ha mejorado notablemente con la ejecución del ‘Proyecto de construcción de colectores y obras accesorias para el saneamiento en Calle Jacinto Benavente de Algeciras’ con una inversión de más de 2 millones de euros.

    El regidor ha señalado que “ambos proyectos se incluyeron en el Plan de Depuración Integral de las Aguas de la Bahía, dotado con más de 100 millones de euros y con el que conseguimos en 2012 que el Gobierno de España asumiera problemas de gran envergadura como la necesidad de dotar de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales a Los Barrios, San Roque y San Martín del Tesorillo”.

    Por otro lado, esta actuación, unida a otras incluidas en el objetivo Agua Limpia del gran proyecto “Lago Marítimo de Algeciras”, permitirá la minimización de vertidos a la dársena de Los Ladrillos y la consecuente recuperación ambiental de la zona.

    En este sentido, el alcalde ha incidido en que “llevamos años trabajando para que desarrollemos el mayor esfuerzo inversor en obra hidráulica en Algeciras de nuestra democracia con un programa de más de 28 millones de euros en los que se incluyen, además de la inversión en colectores de más de 10 millones de euros por parte del Ministerio, 7,5 millones de euros del Plan de Inversiones de Emalgesa (a los que se suman 750.000 euros de proyectos de innovación y 350.000 euros al año en mejoras de redes por parte de la empresa municipal), 6 millones de euros de obras de eliminación de vertidos por parte de la Junta de Andalucía, 2 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y 672.000 euros para la nueva EBAR Varadero como consecuencia de las obras del Acceso Sur”.

    Finalmente, Landaluce ha agradecido que esta aprobación haya quedado resuelta en el mes de diciembre, tal y como se comprometió el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 1 de diciembre y ha pedido al Gobierno de España que se agilicen los trámites de licitación de estas obras dentro de los márgenes legales establecidos para que “pueda ser pronto una realidad, dando así mayor tranquilidad a los vecinos”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas