Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Avanza el proyecto Fireware para conocer la calidad del cielo de Algeciras

  • Avanza el proyecto Fireware para conocer la calidad del cielo de Algeciras
    Un amanecer en Algeciras
    Noticias

    El proyecto para la medición de la contaminación lumínica del cielo nocturno de Algeciras continúa a buen ritmo. La empresa Green Globe es la encargada de realizar este estudio, cuyo objetivo es impulsar una actividad local relacionada con el turismo ecológico, la gestión ambiental de la ciudad y de sus espacios naturales, y el fomento del ocio, según ha informado la concejal delegada de Fondos Europeos, Yessica Rodríguez.

    Green Globe fue la empresa ganadora en 2019 de reto Internet de las cosas de la iniciativa 'Fiware Zone', lo que le permitió contar con la financiación para la realización de esta iniciativa. La iniciativa 'Fiware Zone' está impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresa y Telefónica con el objetivo de apoyar el ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes y del IoT, a través de la tecnología Fiware.

    La propuesta está siendo gestionada por el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Fondos Europeos, Smart City y Turismo, y por extensión por el conjunto del área de Desarrollo Sostenible.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    La empresa ha desarrollado la aplicación www.cielosdealgeciras.com, que ya se puede consultar, en la que se recogen los mapas lumínicos resultados de la medición para conocer las intensidades de iluminación al inicio del proyecto y poder evaluar los cambios propuestos. Igualmente, cuenta con información turística sobre espacios naturales y “astroturismo”, que se irá ampliando de forma progresiva.

    En esta App también podrá encontrarse la información procedente de 12 sensores nocturnos que se instalarán en el término municipal (cuando la situación generada por el COVID-19 lo permita) y que ofrecerán información sobre la calidad del cielo nocturno en tiempo real. De forma paralela, se está trabajando en la preparación del panel que recibirá la información procedente de las mismas.

    La empresa Green Globe y el Ayuntamiento de Algeciras tienen previsto mantener reuniones telemáticas a finales de este mes con empresas de sector interesadas en adherirse a esta iniciativa e impulsar actividades vinculadas con la naturaleza para explicarles todos los detalles del proyecto. Para ello, se ha incluido un formulario que los interesados pueden ir rellenando.

    Igualmente, en cuanto la situación lo permita, previsiblemente a finales de verano, se realizarán actividades con la ciudadanía para la observación del cielo nocturno.