Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de Algeciras culpa al PSOE de hacer política con la epidemia

  • El Consistorio detalla las medidas sociales, económicas y de protección

    El Ayuntamiento de Algeciras culpa al PSOE de hacer política con la epidemia
    Un pleno municipal en el Ayuntamiento
    Noticias

    El Ayuntamiento de Algeciras ha respondido al comunicado de prensa emitido en el día de hoy por el Grupo Municipal Socialista, en el cual presentan sus ideas para un Plan Algeciras Covid-19. Fuentes municipales han señalado que, pese a los malos momentos que todos estamos viviendo como consecuencia de esta pandemia global, resulta insultante cuanto menos que, desde las filas del Partido Socialista de Algeciras, se quiera hacer política de esta situación y se lance, un paquete de medidas que sólo vienen a demostrar su falta de interés por conocer la realidad que se está viviendo en esta ciudad en general, y en el Ayuntamiento para el que supuestamente trabajan en particular.

    En cuanto a las medidas propuestas en materia económica, desde el Consistorio se ha informado que se van a tomar las medidas más beneficiosas para todos nuestros vecinos, que estarán principalmente dirigidas a aquellos cuya situación o negocio se haya visto más afectado. Las cuales se llevarán a cabo de sin hacer promesas que resulten imposibles de cumplir, y siempre siguiendo las directrices marcadas desde el Gobierno central.

    Respecto al plan de pago a proveedores, se ha hecho un verdadero esfuerzo desde este Ayuntamiento para atender la mayor parte de las facturas aprobadas en Comisión de Hacienda y Junta de Gobierno, haciendo un reparto estrictamente equitativo de cara a que todos los proveedores que tenían su factura aprobada, la cobrasen lo antes posible.

    El PSOE una vez más yerra su enfoque, ya que lo que debería hacer por la ciudad, es criticar abiertamente la falta de medidas del Gobierno de la nación, pidiendo que protejan mejor a los autónomos, así como a las pequeñas y medianas empresas, que nuevamente son los olvidados del señor Sánchez, cuyo gobierno aún debe responder a la propuesta realizada por el Partido Popular de eliminar la cuota de marzo para estos dos colectivos, medida que tan necesaria se hace ante la dramática situación de falta de actividad y liquidez económica.

    Es importante dar a conocer que las ayudas económicas a los más desfavorecidos, además de haberse visto incrementadas en la última semana, se están abonando en tiempo y forma. Concretamente,  se ha dispuesto de 35.000 euros para ayudas de emergencia, 14.000 para el colectivo de realojo y 15.000 euros más para ayudas puntuales de las que a diario se vienen gestionando en Bienestar Social.

    Por otra parte, a través del Plan de Emergencia Municipal, desde la semana pasada ya se estaba trabajando en la posibilidad de establecer unos equipamientos destinados a un albergue provisional y voluntario para personas sin techo, en previsión del cierre de hostales y pensiones. Actualmente, el Pabellón Andrés Mateo se está limpiando y acondicionando, para que, como ya se ha solicitado, Cruz Roja lo habilite con camas, mantas, productos de higiene personal y ropa. De igual manera, también está prevista la correcta gestión de los alimentos que serán distribuidos a estas personas sin hogar.

    Desde el Consistorio se ha informado asimismo que en la actualidad se siguen aplicando las ordenanzas de agua de 2018, lo que supone que aquellos demandantes de empleo y otros abonados con bajos ingresos por debajo de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (2 veces en el caso de familias numerosas), pueden reducir el 50% de la cuota variable de alcantarillado hasta 25 metros cúbicos. Para ello, la Oficina de Atención al Ciudadano solicita su situación laboral y los ingresos actuales, implicando esto que, quienes por causa del estado de alarma pierdan su trabajo o vean reducidos drásticamente sus ingresos, podrán acogerse a la bonificación social de Emalgesa.

    En cambio, para las bonificaciones sociales de depuración que establece Arcgisa (dependiente de la Mancomunidad gobernada por el PSOE) es necesario documentar los ingresos de todo el año anterior, es decir, el 2019. Lo cual implica que, quienes ahora pierdan su trabajo, no podrán beneficiarse hasta el año que viene.

    Por ello se hace necesario señalar que, si bien las bonificaciones sociales de Emalgesa son acordes con las necesidades de la situación actual, resulta imprescindible que se flexibilicen los criterios de acceso en Arcgisa a las mismas.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Además, cabe destacar que Emalgesa ordenó la moratoria de los recibos del agua el pasado jueves 12 de marzo, cuestión que fue posteriormente incluida en el decreto del estado de alarma. Así, ningún abonado sufrirá un corte de agua si no puede hacerse cargo de sus recibos mientras dure esta situación de emergencia sanitaria.

    Teniendo en cuenta todo esto, quizás sería más conveniente que el PSOE algecireño se replanteara su posición, y enfocara sus esfuerzos en solicitar al Gobierno de España que analice la reducción del 50% del IVA en los suministros básicos como agua, luz, gas o teléfonía.

    Además es conveniente recordarles que, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta misma mañana  ha tomado en consideración la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de incrementar el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15.291.608 millones de euros; ha garantizado la prestación del servicio de ayuda a domicilio en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria y social; y ha autorizado que se acelere la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social para dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas.

    Refiriéndose al personal de Protección Civil, cabe recordar que esta se trata de una Agrupacion de Voluntarios, los cuales se encuentran trabajando arduamente desde el día que comenzó esta dramática situación. Colaboran junto a Cruz Roja en el reparto de alimentos, y durante la última semana se han encargado de recoger y entregar material a personas que están realizando mascarillas, así como de la recogida de las pantallas de protección que se están haciendo con impresoras 3D, por parte de pequeños empresarios, productos destinados a  los sanitarios del Hospital Punta Europa.

    Con relación al bloque de medidas educativas, es sorprendente el desconocimiento de los socialistas de las que ya se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición de la comunidad educativa  la plataforma Moodle Centros, una herramienta de la Consejería de Educación y Deporte, que formará a 25.000 docentes en toda Andalucía, más de 3.700 en la provincia de Cádiz,  para impartir clases on-line, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por el virus COVID-19.

    Asimismo, para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz seguirá contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado, a través del asesor de referencia de su centro. La información tanto de la Plataforma Moodle Centros como de los cursos de Formación se encuentra disponible en la página eAprendizaje, punto de encuentro de la comunidad educativa.

    Por otra parte, ha sido muy elevado el número de docentes de Algeciras, que públicamente han hecho una manifestación conjunta a través de redes sociales, para ayudar al alumnado que necesite a alguien que les guíe en la realización de tareas, con lo cual, la contratación que proponen desde el PSOE, es completamente innecesaria en estos momentos.

    Para concluir, desde el Equipo de Gobierno se solicita al PSOE algecireño que abandone su política de demagogia y malas artes, que sólo ayuda a confundir a la ciudadanía sobre medidas que ya se están adoptando, así como sobre el magnífico trabajo que los funcionarios de este Ayuntamiento, los colectivos y los voluntarios están desarrollando de cara a paliar los efectos que esta difícil situación está acarreando para todos.

    Desde este Ayuntamiento estamos trabajando, colaborando y esforzándonos en todo lo que se nos pide y más, porque nuestra prioridad es velar por nuestros ciudadanos, para que se resuelva lo antes posible esta crisis sanitaria, que a fin de cuentas es lo que más nos importa a todos.