Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Concentración ciudadana ante el María Cristina con el lema ‘Stop Arboricidio’

  • Ciudadanos frente al Parque María Cristina. Foto: Verdemar
    Ciudadanos frente al Parque María Cristina. Foto: Verdemar
    Noticias

    Ciudadanos de Algeciras se han concentrado en el Parque María Cristina de Algeciras con el lema ‘Stop Arboricidio’. Desde Verdemar Ecologistas en Acción se pide “transparencia en este cambio sustancial del Parque María Cristina. Este proyecto adolece de un consenso popular”.

    Añaden que están “preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, ya que se podría perder el aspecto tradicional de este enclave. De ahí que los vecinos se estén organizando para trabajar en defensa del Parque”.

    Los manifestantes han colocado cientos de carteles y flores como protesta. “No entendemos”, dicen desde Verdemar, “que no se haya tenido en cuenta a la sociedad civil algecireña y se vaya a modificar el parque de manera sustancial”.





    El parque María Cristina es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6 hectáreas y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia.

    Fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente, a la ciudad, a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago.

    El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio. Cerca de allí estaba la feria y, más tarde, la plaza de toros de La Perseverancia.

    “No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos”, concluyen desde Verdemar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas