Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El cuadro-exvoto del marinero algecireño José Patricio Redondo

  • Calle Sur del Río y Río de la Miel a la izquierda perpendicular la C. Alameda_ 1861
    Calle Sur del Río y Río de la Miel a la izquierda perpendicular la C. Alameda_ 1861
    Noticias

    Este Cuadro-Exvoto dedicado a la Virgen del Carmen por el marinero algecireño José Patricio Redondo de 31 años de edad, fue depositado en mayo de 1.869 en el Convento de La Almoraima de Castellar de la Frontera, con motivo de su Romería, fue andando desde Algeciras de penitencia como agradecimiento por haber sobrevivido al naufragio del bergantín goleta "Lola" el 5 de febrero de ese mismo año de 1.869 cuando realizaba la travesía de regreso desde La Habana española, a Cádiz, la leyenda reza:

    “ En la madrugada del día 5 de febrero de 1869, hallándose el Bergantín Gta. Español nombrado (Lola); su capitán D. Francisco Madrid en las cercanías del seno de charleston en su travesía de La Habana a Cádiz, le rompió un golpe de mar por el costado de babor, del cual quedó el buque anegado completamente: teniendo que romper las portas y obra muerta sin que por esto se consiguiera desaguar el buque, habiéndose salvado milagrosamente mediante la voluntad d. Nta. Sra. Del Carmen; a quien uno de sus tripulantes llamado José Patricio Redondo, se encomendó y le dedica este cuadro. ”.

    Ilustración 1 , Cuadro Exvoto de José Patricio redondo, 1869

    José era hijo de un marinero portugués emigrado a Algeciras en los años 30 del S. XIX, huyendo de la guerra civil portuguesa, residía en la marinera C/Alameda de Algeciras, (Cádiz), actual C/Cayetano del Toro, aledaña al río de la Miel.

    Como otros algecireños, para poder mantener a su familia José pasaba la mayor parte del tiempo embarcado y fuera de su casa, al estar incluido en la Matrícula del Mar, compartía su tiempo entre campañas en buques de guerra de la Armada española, y travesías enrolado como marinero en navíos civiles, en casa quedaba su esposa Palma Ragel Corrales al cuidado de sus 6 hijos.

    Ilustración 2 , Calle Sur del Río y Río de la Miel a la izquierda perpendicular la C. Alameda_ 1861

    Lindando con la C/Alameda se encuentra la capilla del Santo Cristo de la Alameda, un antiguo oratorio construido en 1776 que gozó de gran devoción por la gente del mar hasta mediados del siglo XIX. En sus paredes se colocaban diversos tipos de amuletos y exvotos que representaban o bien zonas del cuerpo que se deseaban curar o escenas de naufragios que se pretendían evitar. En sus paredes sobresalía unas toscas pinturas que representaban escenas de naufragios, en referencia, al hundimiento de las baterías flotantes de D’Arçon en el año 1782.

    Ilustración 3 , Capilla del Santo Cristo de la Alameda. Grabado realizado en el año 1830

    El cuadro-exvoto está incluido en el libro “Exvotos marineros de la provincia de Cádiz“, de Salvador Pérez Muñoz. En este libro aparecen catalogados 43 cuadros-exvotos en la provincia de Cádiz, casi las tres cuartas partes de los exvotos localizados corresponden a municipios del litoral, frente a los doce de tierra adentro, entre los que se encuentra el de José Patricio, catalogado con el nº 15.

    Se indica que el dibujo utiliza la técnica de a tinta iluminado con acuarela, así como que está enmarcado con cristal, de medidas 63 x 47,5 centímetros.

     





    Ilustración 4 , Virgen del Carmen

    El libro explica que:

    “Es característico de este exvoto la fidelidad con que ha sido reproducido el aparejo del bergantín-goleta que aparece dispuesto para correr el temporal a la capa con la gavia y la trinquetilla a proa.

    El mastelero de mesana ha sido desmontado para evitar su rotura. Solía trincarse fuertemente al mismo palo de mesana.

    El resto de los palos y vergas que solían desmontarse, (mastelerillos y vergas superiores), se trincaban con los de respeto.

    El pico de la vela cangreja también ha sido arriado y todo el aparejo aparece preparado para capear el temporal.”

    Las pinturas de este género por norma general son de carácter ingenuo en su mayoría ya que los autores, (anónimos por regla general), más que pintores, eran artesanos que seguían determinados cánones.

    Las excepciones, (como este caso), aparecen cuando el oferente dispone de mayores recursos económicos, lo cual le permite encargar el exvoto a un pintor profesional, en este caso está firmado por D. Manuel Alvarez y Benítez, y describe fidedignamente y en detalle el aparejo de un buque enfrentando una situación de tempestad.

    En la popa de la nave aparecen tres personajes, dos de ellos con barba y expresión desesperada, y a la derecha hay otro con bigote y en pose distinta, probablemente sea José Patricio con los brazos abiertos implorando su salvación a la Virgen del Carmen, quizás esté pintado con uniforme de la Armada.

    Ilustración 5 , Izq. detalle de la popa del bergantín-goleta Lola, tres marineros - Der. Uniforme armada española en 1865

    En la “Guía de Gibraltar y su Campo de 1892“, José Patricio Redondo aparece como cabo de mar de 2ª clase adscrito a la “Comandancia de Marina y de la división de guardacostas de Algeciras”, en la misma, también nombran a su hijo Manuel Patricio Ragel como Escribiente, ambos domiciliados en la C/ Alameda.

    El cuadro actualmente está la Parroquia del Divino Salvador de Castellar de la Frontera. José Patricio Redondo falleció en 1905 con 67 años en el Hospital Militar de Cádiz.




    Noticias relacionadas con: Marinero

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas