Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Desarticulado el mayor grupo de venta de droga en La Bajadilla

  • Han sido detenidos ocho miembros de la organización

    Desarticulado el mayor grupo de venta de droga en La Bajadilla
    Operativo policial en La Bajadilla. FOTO PN
    Noticias

    Agentes de Policía Nacional han detenido en Algeciras a ocho personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los detenidos son miembros de una organización dedicada a la venta al por menor de cocaína y heroína en el barrio de La Bajadilla. La operación contra el menudeo de drogas ha finalizado con el desmantelamiento de cuatro puntos de venta, en  un despliegue policial en el que participaron más de 50 agentes para realizar de forma simultanea las entradas y registros.

    La investigación se inició meses atrás cuando la brigada de policía judicial tuvo conocimiento de un punto negro de sustancias estupefacientes en  concreto, heroína, cocaína base y rebujito, lo que se conoce a la mezcla de   heroína y cocaína,  sustancias altamente adictivas y con un grave perjuicio para la salud.

    Los investigadores inmediatamente realizaron labores propias para el esclarecimiento de los hechos,  detectando el innumerable trasiego de toxicómanos que se desplazaban a cualquier hora del día para comprar la dosis de sustancia estupefaciente, así como para la localización de los puntos de venta, detectando hasta cuatro puntos de venta de droga en el mismo barrio.

    Tras un arduo trabajo, dada la dificultad y hostilidad de la zona,  los investigadores pudieron concretar que se trataba de un verdadero grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, perfectamente estructurado y con unos roles bien delimitados y definidos.

    Esta organización contaba con un jefe y dueño de los puntos de venta quien los dirigía, supervisaba y en ocasiones él mismo se ponía al frente realizando las transacciones. Disponía de varios vendedores, los cuales regentaban los puntos de venta de estupefacientes y realizaban las transacción de droga por dinero, así como se  encargaban también de preparar las dosis de sustancias estupefacientes al consumidor final. Entre sus integrantes también  contaban  con los conocidos como aguadores, esto es, personas distribuidas por las calles aledañas para avisar de la presencia policial a la vez que  captaban y guiaban a los posibles compradores hasta los puntos de venta.





    En cuanto al  modus operandi de este grupo delictivo, especializado en el “menudeo” -bien conocido por la Policía Nacional-,  operaba con numerosas medidas de seguridad, las cuales tenían como fin dificultar el trabajo de los investigadores para no ser detectados. El grupo criminal contaba con diversas casas en las que vender y preparar la droga, vendiendo incluso a veces en la propia calle o incluso a través del método “telecoca”, esto es, desplazándose hasta el lugar donde se encontraba el comprador, generando una gran inseguridad y miedo entre los propios vecinos de barrio.

    Normalmente, conforme se aproximaban los compradores a la calle, uno de los aguadores  lo recibía y lo guiaba hasta la casa o persona encargada de las ventas, quien una vez que recibía el dinero ordenaba preparar la dosis correspondiente produciéndose la transacción en la propia calle o en uno de los puntos de venta, incluso contaban con un domicilio a modo de “narcosala” para el consumo de la propia sustancia estupefaciente.

    Otra de las fuertes medidas de seguridad de este grupo criminal, es contar con puerta acorazadas de hierro y reforzadas con “vigas de obra” en su interior además de varias cerraduras de seguridad, creando así un verdadero búnker. Circunstancia que no fue obstáculo para los investigadores, para acceder a la vivienda en escasos segundos y así poder evitar que los vendedores se deshicieran de la droga.

    Tras meses de investigación, se solicitó los correspondientes mandamientos de entrada y registro en los distintos domicilios al juzgado de instrucción n.º 5 de Algeciras en funciones de guardia.

    Finalmente, en un operativo formado por unos 50 agentes de policía nacional, se realizaron cuatro registros domiciliarios y  ocho  detenciones y  donde se hallaron balanzas de precisión, útiles de preparación de la droga, 900 euros fraccionados, un arma blanca, un arma simulada y dosis listas para la venta de cocaína y heroína.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas