Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los ecologistas denuncian a un nuevo carbón ruso en la bahía de Algeciras

  • Se trata del segundo buque que llega a la Bahía en menos de un mes

    Los ecologistas denuncian a un nuevo carbón ruso en la bahía de Algeciras
    Protesta junto al buque. FOTO Agaden
    Noticias

    Agaden-Ecologistas en Acción denuncian una vez más la segunda llegada en menos de un mes de carbón ruso a la bahía de Algeciras con destino a la central térmica de Los Barrios. El 5 de marzo llegó el buque Savannach con bandera de Hong Kong y ahora se trata del buque Sivota con bandera de Malta, cargado con unas 160.000 tn de carbón procedente del puerto ruso de Taman Anch.

    La formación denuncia la 'hipocresía' del Gobierno que está permitiendo la llegada de carbón ruso, 'este carbón financia la maquinaria de guerra rusa que actualmente invade-destruye Ucrania y que está generando muertes, se están arrasando ciudades con civiles y una grave crisis humanitaria sin precedentes en la historia europea. Aunque el gobierno mantiene una postura de beligerancia verbal con el gobierno ruso, mira de perfil la llegada de este carbón.  Lo mismo podíamos decir de la Unión Europea que mientras hace un llamamiento al bloqueo comercial a Rusia, un barco de bandera de Malta (U. E.) y una empresa asentada en España como es Viesgo (E.D.P), hacen negocios sin ningún tipo de dificultad con Rusia', resaltan.





    La quema de este carbón en la Central Térmica de Los Barrios contribuirá además notablemente al cambio climático. El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite a la atmósfera. La térmica ha sido la instalación que más emisiones de CO2 ha emitido a la atmosfera en los últimos años en la Comarca, entre 3,5 y 4 millones de toneladas de CO2 entre 2008 y 2014. De presentar un Plan de desmantelamiento en apoyo a la línea de descarbonización, ha pasado a la puesta en marcha, quemando incluso carbón ruso que alimenta la guerra y los conflictos bélicos en general. Lamentablemente todo ha sido otra operación de maquillaje de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.

    Los ecologistas han pedido a la dirección de la empresa y a sus accionistas que se informe si van a seguir recibiendo carbón ruso en las próximas semanas y si van a proceder a su cierre y desmantelamiento tal como prometieron hace un año así como el cese de la llegada de barcos cargados de carbón al puerto Bahía de Algeciras y demás puertos del Estado español y el cierre definitivo de la Térmica de Carbón de Los Barrios.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas