Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Emalgesa Algeciras invertirá 7.5 millones en mejoras hidráulicas

  • El alcalde apuesta por obras que eliminen vertidos de residuales

    Emalgesa Algeciras invertirá 7.5 millones en mejoras hidráulicas
    Landaluce durante la presentación del plan. FOTO A.A
    Noticias

    El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta mañana que la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) invertirá 7,5 millones de euros en mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad al objeto de eliminar vertidos históricos de aguas residuales y reducir las fugas de agua potable, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía.

    Así, acompañado del teniente de alcalde consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y de la delegada de Hacienda, María Solanes, además del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, y los concejales de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y Urbanismo, Yéssica Rodríguez, el primer edil ha expuesto las principales inversiones, entre las que destacan 3,36 millones de euros para el sistema anticontaminación en la Dársena de Los Ladrillos y un millón de euros para eliminar vertidos en el río de la Miel y La Bajadilla, ambas actuaciones enmarcadas dentro del gran proyecto de Lago Marítimo de Algeciras.

    Asimismo, en el ámbito del saneamiento, se ejecutarán 1,46 millones en mejoras en los bombeos de aguas residuales para reducir vertidos, más de 400.0000 euros en renovación de redes del Rinconcillo y casi 200.000 euros en redes de San José Artesano y La Granja.

    Respecto al abastecimiento de agua potable, se ha previsto una inversión de 700.000 euros en renovación de redes en distintas barriadas de la ciudad como San Bernabé o San García y 150.000 euros en mejoras en depósitos, especialmente el de Carretera Vieja de Los Barrios en La Granja.

    Landaluce ha puesto en valor que estas inversiones permitirán dar cumplimiento a muchas de las obras incluidas en la Autorización de Vertidos de Algeciras, aprobada en 2016 por la Junta de Andalucía.





    En este sentido, el regidor ha puesto en valor que, aparte de este plan, “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, el de la Revolución Verde, y a través de Consejería que dirige Carmen Crespo, ha licitado ya la redacción de proyectos para eliminar vertidos con obras por valor de otros 6 millones de euros que incluyen mejoras en las playas de Getares, El Chinarral y La Concha y otras zonas como el Paseo de Ribera, Los Ladrillos, Huerta Las Pilas o el Paseo del Río de la Miel”.

    Además, Landaluce ha destacado que “hemos creado un fondo de obras de Emalgesa de 150.000 euros al año a partir de este 2021 en base a la revisión de tarifas realizada solo a los organismos públicos y sin tocarle el bolsillo a las familias y las empresas algecireñas, lo que nos permitirá ejecutar mejoras progresivamente durante los próximos 25 años”.

    El alcalde ha incidido en que “Algeciras tiene grandes retos y proyectos por delante, pero también tiene que resolver problemas históricos que lleva sufriendo desde hace 50 años y a los que nadie ha querido hacer frente. Este equipo de Gobierno está decidido a dar respuesta a todos ellos con una clara prioridad: una Algeciras mejor y más sostenible”.

    Por su parte, Vázquez Hueso ha indicado que en el próximo pleno de abril, está previsto aprobar este plan de inversiones de 7,5 millones de euros que ejecutará y financiará Aqualia como socio privado de Emalgesa, según el contrato de constitución de la empresa municipal de 1995 y tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que avala legalmente esta decisión.

    Las inversiones se amortizarán con cargo al canon de mejora local, que fue implantado en 1995 y ampliado en 2005. Así, el teniente de alcalde ha explicado que “debido a la pandemia y la crisis socioeconómica que está generando, no es el momento de tocarle el recibo a los algecireños, de hecho este año hemos congelado todas las tarifas que dependen del Ayuntamiento y el canon de mejora se va a mantener inalterable durante los próximos tres años”. Esto significa que, “gracias a la buena gestión realizada estos 10 años y a la reducción de la deuda por encima de lo previsto en 2005”, se mantendrá la tarifa de 5 céntimos por metro cúbico consumido hasta 2024, año en que está previsto que se actualice a 8 céntimos.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos