Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Fallece a los 80 años el histórico socialista algecireño Rafael España

  • Rafael España, en una imagen de archivo
    Rafael España, en una imagen de archivo
    Noticias

    El histórico socialista algecireño Rafael España ha fallecido en las últimas horas en Algeciras a los ochenta años de edad. Se trata de una de las figuras políticas más destacadas de la historia reciente del PSOE de dicha ciudad pero también de la política comarcal. De hecho, España fue subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar entre 1999 y 2010, convirtiéndose en el político que más tiempo se ha mantenido en dicho cargo.

    Pero donde Rafael España ha dejado una huella imborrable es en el seno del Partido Socialista de Algeciras, en el que ejerció durante más de 15 años como secretario general lo que le convirtió también en uno de los nombres más destacados del PSOE de la provincia. Con él, de hecho, la agrupación algecireña del PSOE se convirtió en la más importante en cuanto a número de militantes a nivel provincial.

    España también fue concejal de la Corporación Municipal algecireña y candidato a la alcaldía de Algeciras en el año 2011. Fuera de la política, su trayectoria profesional estuvo dedicada durante décadas a la enseñanza, ejerciendo como profesor de matemática en un instituto de Algeciras.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Las primeras reacciones a su muerte se han producido, precisamente, en el seno del PSOE de Algeciras. Su actual secretario general, Juan Lozano, define su pérdida como “un golpe irreparable” para el PSOE “en Algeciras, la provincia y Andalucía” porque, a su criterio, Rafael España fue “todo un referente” que logró situar al partido “en unos niveles muy importantes”.

    “Sabíamos que estaba delicado de salud pero no esperábamos esto. Es un mazazo a nivel personal porque yo he trabajado muchos años a su lado”, lamentó Lozano, quien ha enviado públicamente sus condolencias a sus familiares.

    Entre las muchas muestras de dolor, también se encuentra la del alcalde de Algeciras. José Ignacio Landaluce ha trasladado el pesar, tanto en nombre propio como en el de la Corporación Municipal algecireña, por el fallecimiento de Rafael España, destacando su trayectoria docente. “Con Rafael España se va un nombre propio de la política algecireña durante casi dos décadas, y ahora, en estos momentos, queremos hacer llegar a su esposa, a sus dos hijos, yernos, a sus amigos y a sus compañeros de partido el abrazo más sincero en nombre de una ciudad por la que trabajó desde distintos frentes”, afirmó.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz