Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El ferrocarril crece un 65% en el Puerto de Algeciras

  • El puerto algecireño movió entre enero y noviembre 30.607 teus en ferrocarril

    El ferrocarril crece un 65% en el Puerto de Algeciras
    Ferrocarril en el puerto de Algeciras. FOTO APBA
    Noticias

    El Puerto de Algeciras movió entre enero y noviembre 30.607 teus en ferrocarril, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento de la actividad ha llevado a superar por primera vez en la historia de la terminal ferroportuaria los 30.000 teus manipulados en un año.

    La entrada y salida de mercancías en el periodo ha ascendido a 865 trenes que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona, Zaragoza y Marín (Pontevedra). La gestión de los tráficos ferroviarios desde el puerto del Estrecho mejora la eficacia de la cadena logística global, tanto en tiempos como en coste, de las empresas que apuestan por Algeciras.

    Estas se benefician de los tiempos de tránsitos más competitivos del sistema portuario español con respecto a los principales orígenes productivos globales (Asia). Una vez en Algeciras, los grandes cargadores posicionan sus flujos en las grandes plataformas de distribución de la Península Ibérica.

    Para seguir afrontando con garantías estos crecimientos, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la denominada última milla, trabajos que cuentan el respaldo de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), que cofinanciarán importantes actuaciones fuera del recinto portuario, entre ellas, instalaciones técnicas auxiliares para realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.





    Del mismo modo incluye otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con ADIF, como la redacción del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo que conecta las terminales del Puerto de Algeciras con San Roque Mercancías, en el sector Guadarranque de la ZAL.

    Por último, dentro del recinto portuario se proyectará la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) para adaptarla al tráfico esperado en el medio y largo plazo. En el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido evitar más de 15.400 viajes por carretera, en línea con las propuestas de la Comisión Europea que buscan aumentar la conectividad y multimodalidad, así como la reducción de emisiones del transporte.

    En noviembre y a la espera del cierre del año, el Puerto de Algeciras acumula un Tráfico Total de 96 millones de toneladas, un 2% menos que en el mismo periodo de 2020, mientras que el Tráfico de Contenedores supera los 4´4 millones de teus (-6´6%). Los tráficos de importación y exportación del Estrecho acumulan 386.762 camiones, un 15% más.

    La buena marcha del polo industrial de la Bahía, donde despuntan la exportación de gasolina y de productos siderúrgicos, lleva los Graneles Líquidos a los 26 millones de toneladas (+1%), mientras que los Graneles Sólidos ganan peso y crecen un 25%. También sigue al alza el suministro de combustible a buques, que suma 2´6 millones de toneladas de producto (+61%).




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas