Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Firmado el convenio para revitalizar la playa de la Concha de Algeciras

  • La inversión supera los 2,6 millones y la obra arrancará este otoño

    Firmado el convenio para revitalizar la playa de la Concha de Algeciras
    Landaluce y Carazo en el Ayuntamiento. FOTO Junta
    Noticias

    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado el convenio de colaboración para la recuperación de la playa de la Concha del municipio. Las obras, que contarán con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros financiados al 45 por ciento por la Junta de Andalucía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz (a través de fondos europeos Feder), darán comienzo en otoño con un plazo de ejecución de once meses.

    Marifrán Carazo ha reivindicado la puesta en marcha de estos proyectos “que nacen de la estrecha y leal colaboración” para construir “espacios más habitables, que unan y recuperen territorios, como en este caso es la playa de la Concha con el barrio de San José Artesano”. “La transformación de las ciudades debe partir de estas premisas, de manera que se gane espacio al peatón y a la convivencia”, ha manifestado Carazo.

    La consejera ha alabado el interés mostrado desde el primer minuto por el alcalde de Algeciras, que “antes de ser beneficiario de esta subvención de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía ya había emprendido trabajos para facilitar esta transformación urbana con la demolición y la retirada de la antigua estación Depuradora de Aguas Residuales de la playa de la Concha”.

    Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que “con la firma de este convenio damos un paso importante dentro del largo y complejo proceso que supone este proyecto de regeneración paisajística y medioambiental de la playa de la Concha, y la mejora de sus conexiones con la trama urbana, al que hemos denominado La Playa de mi barrio, y que viene a complementar las actuaciones que estamos llevando a cabo en el proyecto del Lago Marítimo, permitiendo acercar a nuestra ciudadanía al mar” y ha querido mostrar su agradecimiento a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “que ha dado muestra, una vez más, de la gran implicación y compromiso que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno tiene con nuestra tierra”.

    El proyecto La Playa de mi barrio, uno de los beneficiarios de la primera convocatoria Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, de la provincia de Cádiz, tiene como objeto la recuperación de la playa de la Concha como lugar de encuentro y disfrute de vecinos de San José Artesano y, en general, de los ciudadanos, mediante su rehabilitación paisajística y ambiental, así como la mejora de sus accesos.





    La actuación supondrá la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la avenida de Bélgica. En la vía se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la calzada, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.

    El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la playa de la Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio. En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico.

    La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.

    El importe de las actuaciones asciende 2.668.849 euros, de los que el 45 por ciento aporta la Consejería de Fomento, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de Algeciras. Con la firma del convenio, la Consejería de Fomento se compromete a contratar las obras, gestionarlas y financiarlas conjuntamente con el Ayuntamiento, así como llevar a cabo las actuaciones de difusión de la actuación.

    Por su parte, el Consistorio asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales que graven las obras y su posterior puesta en uso, el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto o poner en uso los suelos en el plazo máximo de dos meses desde el acta de entrega.

    La Playa de mi barrio se enmarca dentro de los ocho proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa Prepu de la ITI de Cádiz, en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros. Además de Algeciras, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas