Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Historia del barranco del murillo y la escalinata

  • Fabrica de hielo y barranco del murillo
    Fabrica de hielo y barranco del murillo
    Noticias

    El 20 de noviembre de 1925, Manuel Patricio Ragel, propietario de la casa fábrica de electricidad situada en la calle Muro nº 1, adquiere al Ayuntamiento, una parcela linde con su propiedad de 147 metros cuadrados en el barranco del Murillo, al precio estipulado de 221,70 Ptas., se hace constar que “ El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad es dueño de la siguiente Finca:

    Una parcela de terreno solamente de vía pública en el sitio conocido por el “ Murillo ”, término de esta Ciudad que ocupa una superficie de ciento cuarenta y siete metros, ochenta y cuatro centímetros cuadrados lindera por el Oeste que es su frente en una extensión de diez y seis metros noventa centímetros longitudinales con la plazuela del Murillo al sur por la izquierda en una longitud de veinte metros noventa centímetros longitudinales con la fábrica Central Eléctrica de Don Manuel Patricio Ragel al Este o espalda con la playa en una extensión de diez metros quince centímetros longitudinales y al Norte o derecha en una extensión de veintiún metros treinta centímetros longitudinales con la calle de servicio de seis metros de ancho entre la plazuela del Murillo y la playa ”.


    Ilustración 1, Fábrica de Hielo y Barranco del Murillo, años 40 del S. XX

    En febrero de 1933 fallece Manuel Patricio Ragel arruinado, a sus herederos le embargan esta finca y su fábrica de hielo colindante de la C/Muro nº 1, la adquiere José Roldán Hernández.

     

    Ilustración 2, Izq. Manuel Patricio Ragel, sobre 1925 – Der. Escrito de solicitud de compra del Barranco del Murillo, 29 de agosto de 1925

    En agosto de 1950, el Maestro Nacional, Practicante y Doctor en Medicina, Manuel Patricio Herrera, (nieto de Manuel Patricio Ragel), compra el Barranco del Murillo junto con la vieja Fábrica de Hielo, a la heredera, Luisa Roldán Hernández, el precio de venta se fija en 82.500 Ptas. Por esa fecha, el Ayuntamiento ya ha iniciado expediente de expropiación forzosa, que afecta a parte de la finca descrita bajo el número 1, circunstancia que ya conoce el adquiriente.

    Ilustración 3, Doctor Manuel Patricio Herrera

    El Ayuntamiento, mediante expediente, acuerda la construcción de la Escalinata, para comunicar el Paseo Marítimo con la Plaza Alta, necesitando para tal propósito, la ocupación de 583,39 m2 de terreno propiedad de Patricio.

       





    Ilustración 4, Fábrica de Hielo y Escalinata, años 60 del S. XX

    El 10 de abril de 1953 el Ayuntamiento de Algeciras acuerda con Patricio la permuta del Barranco del Murillo, “ por otra parcela de propiedad municipal de 180 m2 ubicada en el Ensanche, en la esquina formada por el Paseo del Mirador y Calle I, también el Ayuntamiento se obliga a la construcción del muro de cerramiento con la colindante fábrica de hielo del doctor Patricio, y a demoler la parte de edificación que a ello hubiera lugar, sin que en ningún caso la cantidad a invertir exceda de cuarenta mil pesetas ”.

    En 1953 Manolo cede el solar al Ayuntamiento, pero sin exigir en ese momento al Ayuntamiento la entrega de la parcela objeto de la permuta, indicando que , “ para no demorar ni obstaculizar las obras de embellecimiento y ornato de mi ciudad natal, procediendo la Corporación Municipal a la demolición de la parte edificada de mi fábrica de Hielo, utilizando los materiales en la construcción de la susodicha escalinata, pero no ha construido el muro ni reedificado la primera planta de la fábrica de Hielo, con sujeción a lo convenido, con los inherentes daños y perjuicios ”.

    Tampoco cumplió el Ayuntamiento con la parte principal del acuerdo de permuta, en 1958, (cinco años después de la celebración de la permuta), la Corporación ha dispuesto de la parcela de 180 m2 del ensanche, (segregada del Cortijo del Calvario), mediante su donación o cesión al Patronato de Casas Militares, para la construcción de 20 viviendas para suboficiales del ejército.

    Ilustración 5, Noticia publicada el 14 de abril de 1958

    En 1959 y al no poder llevarse a cabo el acuerdo de permuta, Manuel reclama al Ayuntamiento que le sea abonados 777.295,50 Ptas. por el solar ocupado de su propiedad, y 468.000,00 Ptas. en concepto de daños y perjuicios. En Sesión de febrero de 1961 el Ayuntamiento acuerda abonar a Patricio la cantidad de 162.592,41 Ptas., e indemnizarle con el 4º de interés legal de la referida cantidad con efecto retroactivo desde el momento de la ocupación.

    Ante su total desacuerdo y molesto por el trato recibido, Manolo inicia a partir de 1961 una larga batalla legal contra el Ayuntamiento, el 28 de octubre de 1966 entrega un escrito a la Secretaría Municipal solicitando la devolución de la parcela donde está construida la Escalinata, y reclamando el pago de la indemnización por daños y perjuicios.

    Ilustración 6, Edificio Atlántida en construcción, años 70 del S. XX

    Los pleitos se extienden hasta 1975, tras varios fallos judiciales a favor de Manolo Patricio a distintas instancias judiciales, logra alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, se permutan los terrenos ocupados para la construcción de la Escalinata, por una parcela sobrante de vía pública situada en el paseo marítimo y colindante con la propiedad de Patricio, esta parcela la necesitaba para edificar el Edificio Atlántida, sobre el solar donde estuvo ubicada su vieja Fábrica.




    Noticias relacionadas con: Manuel Patricio Ragel y Barranco del murillo

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas