Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los Hornos romanos de El Rinconcillo tendrán un muro de contención

  • Este alfar es el más antiguo de la Bahía de Algeciras

    Los Hornos romanos de El Rinconcillo tendrán un muro de contención
    Dos operarios durante los trabajos en la zona. FOTO A.A
    Noticias

    Ya han dado inicio las obras de construcción de un muro de contención para la protección del Bien de Interés Cultural, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969, de los Hornos romanos de El Rinconcillo.

    Según ha explicado la edil “este un proyecto que están llevando a cabo los técnicos de la Delegación de Urbanismo, que encabeza Yéssica Rodríguez y el Museo Municipal con la supervisión del arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, al tratarse de la puesta en valor de un yacimiento arqueológico que se ejecuta desde la Delegación de Cultura”, además, ha querido agradecer a la Delegación de Limpieza, que dirige Jacinto Muñoz, el desbroce previo que ha realizado Algesa de la parcela sobre la que se está actuando.





    Estos trabajos son imprescindibles para asegurar la estabilidad de estas estructuras de más de dos mil años de antigüedad” ha asegurado la delegada y ha recordado que “esta obra forma parte de los compromisos alcanzados para la restauración del patrimonio arqueológico y artístico de nuestra ciudad, que previamente han sido informados y tratados en la Comisión de Patrimonio Histórico”.

    La actuación forma parte de un proyecto global con el que se pretende realizar una campaña de excavaciones arqueológicas que permita avanzar en el conocimiento de este centro de producción de envases que abasteció primero la actividad industrial de la ciudad de Carteia y, posteriormente, la de Iulia Traducta en Algeciras. La intervención arqueológica también evaluará la dispersión de las instalaciones y su estado de conservación de cara a la elaboración de un proyecto de conservación y puesta en valor, que será la última fase del proyecto. Este alfar es el más antiguo de la Bahía de Algeciras y se ha podido constatar que las ánforas producidas en él se exportaban a la misma capital del Imperio, Roma, a Tharros, en Cerdeña o a la isla de Delos, en el mar Egeo.

    Para finalizar, Pintor ha manifestado que “una vez más, demostramos el compromiso del Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce con la recuperación de nuestro patrimonio histórico y de nuestra historia, del que estamos orgullosos de presumir, pues a lo largo de los siglos, Algeciras ha sido, y siempre será, un enclave estratégico de primer orden a nivel comercial y cultural”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas