Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Hospital de la Cruz Roja de Algeciras (Cap. I)

  • Hospital de la Cruz Roja de Algeciras
    Hospital de la Cruz Roja de Algeciras
    Noticias

    El 1º Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Algeciras fue Ventura Morón, a su vez, también fue el primer Médico-Director de la “ Casa de Socorro ”, responsabilidades que asumió hasta su fallecimiento, sucediéndoles en dichos cargos, como presidentes de la Asamblea Local; José Sotomayor Patiño, Pascual Cervera Jácome, Leocadio Pérez de Vargas y José Luis Maestro Anula, y como Médicos-Directores de la Clínica de Urgencia; José Murillo, Alberto Costa y Manuel Patricio Herrera, desde 1944 y hasta su fallecimiento en 1983.

    Ilustración 1, “El Faro de Ceuta”, 20 de diciembre de 1944

     

    En 1917 y gracias a Arturo Alsina, (Ex Gobernador Militar del Campo de Gibraltar), y el Doctor Ventura Morón, (Director del Hospital Civil), se inaugura en Algeciras la primera Casa de Socorro, en aquellos años se instala la Clínica de Urgencia de la Cruz Roja en un edificio municipal llamado el Pósito, compartía uso el edificio con la escuela unitaria de niños. En 1913 había sido el Teatro de Variedades " El Paraíso ", hoy Hogar del Pensionista, en calle Prim. En esta clínica atendía como voluntaria Pura Patricio Ragel, 1ª algecireña que desempeñó como Odontóloga y Practicante desde 1915, tía-abuela del Doctor Patricio.

    Ilustración 2, Clínica de Urgencia de la Cruz Roja

     

    Por esa fecha se habilita en las dependencias del Hospital Civil” una sala denominada “ de la Cruz Roja ”. Hasta entonces solo existían en los Hospitales “ Civil ” o “ de La Caridad.

    En el libro "Estampas Algecireñas", Guillermo García Jiménez cuenta:

    “ . . . gracias a la activa gestión del Director Médico de la Cruz Roja de Algeciras, doctor Manuel Patricio, cerca de la Asamblea Nacional de Cruz Roja, se decide la construcción del Hospital de la Cruz Roja de Algeciras, y se adquieren los terrenos de un chalet propiedad de una familia inglesa, cuyo recinto fue torpedeado por el Jaime I al comienzo de la guerra civil. Aquel dispensario de la Cruz Roja de Algeciras cuya primera piedra se colocó en 1945, un hermoso centro sanitario de vital importancia para la expansión y mejoramiento de los servicios que presta este Organismo, y proyectado con arreglo a las necesidades de una ciudad como Algeciras, en constante desarrollo. ”.

     

    Ilustración 3, Carnet de la Cruz roja del Doctor Manuel Patricio Herrera

     

    El acto de bendición y colocación de la primera piedra del nuevo Dispensario de Frontera que la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española en junio de 1944, fue presidido por la Exma. Sra. Duquesa de la Victoria:





    Ilustración 4, María del Carmen Angoloti y Mesa, duquesa de la Victoria

     

    Asistieron el Exmo. Sr. Gobernador militar, accidental, del Campo de Gibraltar, General Yuste; Ilmo. Sr. Comandante de Marina, Sr. Marina; primer Teniente de alcalde, General de Ingenieros, retirado, Sr. Cardona: Arcipreste, Director de los Salesianos, Reverendo P. Espinosa; Juez de Instrucción, Sr. Ramírez; el Marqués de Vallecerrato; Coroneles de Artillería e Infantería, Sres. Ardanaz y Alvarez; representaciones de los distintos cuerpos de la guarnición, médicos, enfermeros de la Cruz Roja, directores y jefes de los centros oficiales y numeroso público. Muchos de los invitados iban acompañados de sus respectivas señoras.

    A las once y treinta llegó al lugar de la ceremonia la Exma. Sra. Duquesa de la Victoria, Presidenta de Hospitales de la Asamblea Suprema. Acompañaban a la ilustre dama el sabio arquitecto, autor del proyecto del magnífico edificio, D. Manuel de Cárdenas, y la esposa de éste.

    Fueron recibidos, como los demás invitados, por el Presidente-delegado de la Asamblea local, el prestigioso Coronel de Artillería, D. José Sotomayor y Patiño; ex Alcalde de la ciudad y ex Gobernador militar del Campo de Gibraltar, en unión del médico Director de la Clínica de Urgencia, D. Manuel Patricio Herrera, y del Secretario de la Asamblea, D. Antonio Hernández García.

    El exorno del solar, por su riqueza, severidad y gusto artístico, fue muy elogiado por los concurrentes.”

     

    Ilustración 5, Revista de Cruz Roja Española nº 444 de junio de 1945

     

    El Hospital no entrará en servicio hasta diciembre de 1956, siendo su superiora la madre Sorpa, publicó el “ ABC “:

    Inauguración de un Hospital en Algeciras

    Se ha venido el acto de bendición e inauguración de la capilla y los distintos locales del recién construido Hospital de la Cruz roja Española, en Algeciras. Ofició en la bendición el obispo coadjutor de la diócesis de Cádiz, doctor D. Antonio Añoveros, y asistieron el vicepresidente de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, D. Víctor Manuel y Nogueras; gobernador militar del Campo de Gibraltar, D. José Cuesta Monereo; presidente de la Asamblea local de la Cruz Roja, don Eladio Pérez de Vargas; presidenta local, señora de Cuesta Monerco; director del Hospital, doctor D. Manuel Patricio Herrera y otras autoridades civiles y militares, así como damas de la Cruz Roja.

    El nuevo Hospital, de cinco plantas, cuenta con clínicas de urgencia y dos quirófanos, salas de consultas de todas las especialidades médicas y 50 camas, y todo su material es moderno.

    El benéfico centro está atendido por Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. “.

     

    Ilustración 6, Hospital de la Cruz Roja de Algeciras




    Noticias relacionadas con: Hospital Cruz Roja

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas