Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Hospital de la Cruz Roja de Algeciras (Cap. II)

  • Hospital de la Cruz Roja de Algeciras
    Hospital de la Cruz Roja de Algeciras
    Noticias

    Los medios de la Asamblea de la Cruz Roja de Algeciras con base en dicho hospital se desplegaron en multitud de ocasiones para atender desastres o accidentes ocurridos en todo el Campo de Gibraltar.

    Ilustración 1, Hospital de la Cruz Roja de Algeciras

     

    Cabe destacar la intervención en la asistencia a los heridos por explosión de una caldera del vapor “ Margarita ”, todos intervenidos quirúrgicamente por el doctor Patricio; ayuda a los damnificados por el incendio de la Corchera Española, y por las inundaciones del Llano de la Junquera; campañas de vacunación antivariólica, anticolérica y antífica, ordenadas por la Sanidad Nacional, que carecía de medios y personal para llevarla a cabo, con las colas desde la Clínica de Urgencia hasta la Plaza de Abastos, ya que estas vacunaciones se exigían a los trabajadores españoles de Gibraltar, auxilio a los pasajeros hasta desembarcarlos en tierra firma, cuando embarrancó el vapor “ Tarifa ” en el año 1961, operación dirigida por el Comandante de Marina en su faceta naval, y por el doctor Patricio en la parte médica del salvamento; trabajo permanente en su Casa de Socorro, día y noche, con dos practicantes en turnos de 12 horas, y un solo médico que podía ser localizado rápidamente para atender los casos de mayor gravedad; su consulta diaria, en este mismo Centro, realizada por el propio Médico-Director, para enfermos pobres, o para todo ser humano que necesitase asistencia gratuita, ya fuese español o extranjero, ya que el lema de esta organización internacional está condensado en la frase: “ Sin límites ni fronteras. No cuánto tienes, sino qué padeces . ”.

    Ilustración 2, Cartilla trabajadores españoles en Gibraltar, Médico de Cabecera doctor Manuel Patricio Herrera

     

    En 1956 al desaparecer el Protectorado español en Marruecos, la Cruz Roja atendió la situación especial en que se encontraron muchos compatriotas nuestros que estaban acogidos en sus centros asistenciales; hospitales, asilos, manicomios, y sanatorios, para lo cual, la Asamblea de Algeciras realizó una encomiable labor durante más de un año, a fin de ir acomodando a todos estos españoles en centros adecuados de la Península, organizando y recibiendo expediciones, y solucionando situaciones concretas de desvalimiento. Como reconocimiento, en 1958 se concede al Doctor Patricio el título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

    Ilustración 3, Título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica concedido al Doctor Patricio

     

    En agosto de 1961 se produjo el trágico hundimiento de la plaza de toros de Jimena de la Frontera con 5 víctimas mortales. Una unidad sanitaria, encabezada por el director del Hospital de la Cruz Roja de Algeciras, asistida por dos ambulancias y personal auxiliar, instaló un quirófano en un domicilio particular de Jimena. Atendieron y operaron a un total de sesenta y ocho heridos, en su mayoría por fracturas y contusiones. Solamente se contaba con 1 ambulancia, a la que se unirían, en el lugar del siniestro, otros vehículos similares de Sanidad Militar. Se improvisó un puesto de socorro en un bar de Jimena, instalándose camillas para las curas de urgencia.

    Ilustración 4, Plaza de toros de Jimena,1961

    Rápidamente el doctor Patricio se pone en contacto con los mandos de la Guardia Civil y se organiza la evacuación, controlándose todas las salidas de la población, a fin de que no se trasladasen aquellos heridos leves que podían ser atendidos allí mismo. Desde la llegada de la Cruz Roja, solo se evacuaron a centros asistenciales de la zona, un reducido número de heridos graves, a los que se había atendido previamente de primera cura. El resto fueron tratados localmente. En una tarea dura, agotadora, se trabajó sin descanso desde las 8 de la tarde hasta las 5 de la mañana siguiente.





    En 1962 hubo una explosión de una caldera en la fábrica de conservas de pescado de Tejero y Martín Navarro, (desde 1968 Conservas Sur). Hubo que lamentar 2 víctimas mortales, y varios heridos.

    Manolo Patricio fue recompensado por La Cruz Roja Española; Medalla de Oro, Placa de 2ª Clase, y Medalla de la Constancia, en su expediente del Registro General de Recompensas de Cruz Roja le incluyen por error un Diploma de Gratitud otorgado en 1922 a su abuelo Manuel Patricio Ragel.

    Ilustración 5, Registro General de Recompensas de Cruz Roja, Manuel Patricio Herrera

     

    En junio de 1968, " La Vanguardia Española " publica la noticia sobre la visita de los Príncipes al Campo de Gibraltar:

    " . . . Por su parte, la Princesa Sofía visitó el Hospital de la Cruz Roja de Algeciras. Seguidamente visitó la casa de asilo de ancianos " San José " en el que hay acogidos 160 ancianos. La princesa Sofía visitó todas y cada una de las dependencias conversando y saludando a los acogidos. - Cifra. ".

     

    Ilustración 6, 20 junio 1968 visita de los Príncipes a Algeciras. Princesa Sofia con el doctor Manuel Patricio Herrera

     

    Manolo ocupó la dirección del Hospital más de 40 años, desde su proyecto, y hasta su fallecimiento en 1983, siendo sustituido por el Doctor Luis Gil Guijarro.

    Ilustración 7, Revista de Cruz Roja Española Nuº 8, Mayo-Junio de 1983

     

    El edificio pertenece al S.A.S., actualmente es utilizado por varios servicios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, desde 2006 se denomina “ Centro Sanitario Paseo de la Conferencia “.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas