Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Audiencia de Algeciras ratifica el archivo de la causa contra el Odyssey

  • En 2007 se encontraron más de 500.000 monedas donde se hundió la fragata Mercedes

    La Audiencia de Algeciras ratifica el archivo de la causa contra el Odyssey
    Monedas descubiertas en la fragata Mercedes. FOTO EP
    Noticias

    La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto desestimando el recurso de apelación presentado contra el archivo de la causa para juzgar a los cazatesoros del Odyssey, al haber prescrito por pasar más de cinco años desde que se envió, sin respuesta, una comisión rogatoria a Estados Unidos para que declararan los investigados. Esto ha hecho que la Audiencia señale que comparte el "enfado por la insólita tramitación" de la recurrente, Nerea Arqueología Subacuática.

    En el auto, con fecha de julio, recogido por Europa Press, la Audiencia recuerda que en diciembre de 2016 fue archivado el caso por el Juzgado Mixto número 3 de La Línea de la Concepción, argumentando que se habían practicado todas las diligencias de investigación útiles, quedando pendiente la rogatoria realizada a Estados Unidos en el año 2013.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    La Audiencia Provincial señala que aunque comparte con la recurrente "la extrañeza, desconcierto y hasta el enfado por la insólita tramitación de la causa, al menos desde el año 2013", que se pidió la rogatoria, "carece de lógica continuar su tramitación" al hablar de prescripción.

    En este sentido, el auto, adelantado por El País, ha recordado que la prescripción puede llegar por la paralización de un procedimiento, que en este caso por delito de daños y contrabando podría ser de cinco años. Un periodo que ya ha pasado tanto desde la supuesta comisión del delito como desde que se remitió la comisión rogatoria sin que se haya tomado declaración como investigado a persona alguna.

    Cabe recordar que la empresa Odyssey anunció en 2007 el hallazgo de más de 500.000 monedas en el lugar que se había hundido la fragata Mercedes. Tras un largo litigio entre la empresa estadounidense y el Gobierno español, los tribunales norteamericanos dieron la razón a España y se ordenó la inmediata devolución de estas piezas al país de origen. No obstante, en el Juzgado de La Línea había una causa abierta contra los supuestos cazatesoros que finalmente ha quedado archivada y sin posibilidad de un nuevo recurso.




  • Prolibertas
    Prolibertas