Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta señala que lo ocurrido en Algeciras 'no es un brote sino un clúster'

  • La Junta señala que lo ocurrido en Algeciras 'no es un brote sino un clúster'
    Jesús Aguirre durante una intervención
    Noticias

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado este viernes que lo ocurrido en Algeciras, donde una persona ha fallecido por coronavirus y 16 más han dado positivo con PCR, "no es un brote, sino un clúster", y ha provocado que, por el momento, 64 personas se encuentren aisladas.

    El titular andaluz de Salud ha comentado que "un brote es cuando hay un volumen de personas muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados", algo que no encaja con lo sucedido en Algeciras, según ha añadido, que "pensamos que es un clúster actualmente cerrado y controlado".

    El caso "afecta a dos pensiones" que se encuentran actualmente "cerradas", y "la mayoría de afectados son de origen africano", según ha detallado el consejero, que ha explicado que "se han detectado hasta el momento 64 contactos" del fallecido, incluidos los 16 del "contacto base" --la persona que falleció-- que han dado positivo con PCR.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Ha precisado que todos ellos están "aislados como manda actualmente la normativa y, según den síntomas, se les seguirán haciendo PCR y se mantendrá en aislamiento un mínimo de 14 días", y los que han dado positivo "seguirán aislados hasta que, pasado un tiempo, los 14 días, se le vuelva a hacer un PCR y salga negativo".

    "Todo eso está perfectamente protocolizado", ha dicho Aguirre, que ha relatado que, una vez que se confirmaron los casos, se comunicó "al responsable de la pensión la necesidad de aislamiento", un trabajo que se ha llevado a cabo "junto con el Ayuntamiento de Algeciras y la Subdelegación del Gobierno" en Cádiz, administraciones ambas a las que el consejero ha querido agradecer "la rapidez con la que se ha abordado" este asunto.

    Además, se le ha dado traslado de la situación "a la ONG que estaba al cuido de estas personas de origen africano", y se ha realizado "la trazabilidad de todos los casos" y "el aislamiento de la pensión", según ha incidido el consejero, quien ha explicado además que se ha sometido a "aislamiento preventivo a un volumen de personal" del Hospital Punta Europa de Algeciras "durante unos días, hasta que veamos que no ha habido ningún posible contagio hacia el personal sanitario".

    El consejero ha relatado que el paciente que ha fallecido llegó a Urgencias "con una clínica aguda de coronavirus, una afectación pulmonar difusa", y ha comentado que ahora "se está investigando de dónde venía y qué contactos" ha tenido. "Cuando llega un caso positivo, la investigación es hacia adelante y hacia atrás", y va de la mano de los epidemiólogos, según ha abundado el titular de Salud.