Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La primera fábrica de luz de Algeciras (2ª parte) : La Feria de Algeciras

  • La primera fábrica de luz de Algeciras
    La primera fábrica de luz de Algeciras
    Noticias

    El primer alumbrado eléctrico de la Real Feria de Algeciras en la última década del siglo XIX supuso un hito importante, quedó reflejada en varios artículos del semanario “Labaro Hispano” de 1897:

    “ . . . Nadie ignora que las velas eran ocasionadas á manchar con su derretido cebo el traje, mantones y mantillas de las señoras, y que á cada instante se quemaban farolillos, que al caer, podían fácilmente lesionar gravemente á alguna persona.. . . ”

    Chimenea desde la Plaza Alta

    Ilustración 1, Chimenea de la fábrica de luz desde la Plaza Alta en 1900.

    Se están llevando con gran actividad los trabajos para la instalación de la luz eléctrica en el Real de la Feria, cuya instalación es una novedad que ha de producir maravilloso efecto. Colocadas las luces dentro de los vistosos miles de farolillos á la veneciana, súbitamente aparecerán iluminando aquélla inmensa bóveda.

    Hemos visto el precioso adorno que con éstas y otras luces de colores limpias y brillantes, se colocará en las fachadas de las casetas del Ayuntamiento y Casino. Es una hábil combinación hecha por nuestro querido amigo D. Manuel Patricio, a cuyo elogiado celo se deben los trabajos de estas difíciles instalaciones y por las que debemos felicitarle con anticipación.

    El resultado de prueba final del alumbrado eléctrico ha coronado los esfuerzos del Director de la fábrica, nuestro particular amigo D. Manuel Patricio, á quien nuevamente felicitamos por la inteligencia y celo que ha demostrado en tan complicada instalación, y cuyo trabajo merece los mayores elogios y recompensas de parte de la empresa.

    Ilustración 2, Anuncio feria 1898, Grandes Focos de Luz Eléctrica

     

    Tras terminar esa feria de 1897, el citado periódico publica:

    " . . . Sólo sí, diremos, que al Inspector del alumbrado eléctrico de Jerez, que ha estado entre nosotros, le hemos oído, como otros muchos le oyeron, que la instalación extraordinaria del alumbrado é iluminación de este año, la calificó de perfectamente hecha, y cuándo se enteró que al Director no le adornaba ningún título, y si solo conocimientos adquiridos en estudios privados, dijo, que era un atrevimiento hermoso; y esto nos hizo recordar que el Edisson auténtico para dotar á la humanidad de inventos tan grandiosos, no necesitó ningún título académico, bastándole la fé en sus estudios privados . . . "

    Ilustración 3, Firma de Manuel Patricio Ragel como Director de la SA de Alumbrado Eléctrico de Algeciras





     

    A finales del siglo XIX, las Navidades se celebraban teniendo como acto principal, tanto en el plano religioso como social, la popular Misa del Gallo, celebración que venía acompañada de maitines u oficios religiosos desarrollados entre la medianoche y el amanecer. Por aquella época también eran un problema de orden público los excesos en la bebida:

    "Con objeto de que los curdas, (borrachos), vean por los sitios por donde dirigen sus pasos, la luz eléctrica alumbrará toda la noche de Nochebuena".

    Como eran escasos los focos eléctricos disponibles, se trasladaban para reforzar la iluminación, tal como ocurrió en la festividad de Todos los Santos de 1900, en el que los focos de la plaza de la Constitución se llevaron a la de Abastos para animar el concierto de la banda militar.

    El Ayuntamiento abonaba a la Cía. mensualmente en 1901 la cantidad de 1.228'50 ptas. Ese año fallece por accidente José de 11 años, hijo de Manuel Patricio, al caer desde un columpio en la terraza de la fábrica.

    Uno de los socios, el alcalde Emilio Santacana, en su libro “Antiguo y Moderno Algeciras” de 1901 testimonia:

    El alumbrado de aceite (. . . ), continuó hasta 1891, año en que se inauguró la fábrica de luz eléctrica, la cual, nos ha colocado en este ramo á la altura de las capitales; teniendo Algeciras la satisfacción de haber sido uno de los primeros pueblos de España en establecerla con éxito completo. No hemos pasado por el sistema intermedio del gas, sino que hemos saltado de la relativa obscuridad del petróleo al brillante arco voltaico, debido á la iniciativa de varios de nuestros convecinos, que formaron la empresa y expusieron su capital cuando todavía se dudaba del buen éxito de la luz á juzgar por lo experimentado en otras partes; pero el resultado fue satisfactorio y ya va para diez años que esta ciudad se ve alumbrada por la luz incandescente, demostrando con ello que es un pueblo que desea marchar con la época”.

     

    Ilustración 4, Fabrica de Luz desde la Playa del Murillo en 1915

    Un año después se rescinde el contrato, proponiéndose el Ayuntamiento volver al alumbrado por medio de petróleo. La falta de licitadores en la puja hace reconsiderar la idea y de nuevo se tramita el servicio con la Cía. eléctrica.

    En abril de ese año, el nuevo Presidente de la Sociedad, y mayor accionista, pasa a ser Eduardo Genovés y Rozo, Diputado Conservador. En breve se comenzará a suministrar alumbrado durante toda la noche, gracias al uso de acumuladores, hito importante en el servicio de alumbrado público, Gibraltar ya disfrutaba de esa ventaja desde hacía tiempo.




    Noticias relacionadas con:

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas