Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La primera fábrica de luz de Algeciras (3ª parte) : La Conferencia Internacional de Algeciras

  • Fuente de la Plazoleta del Murillo
    Fuente de la Plazoleta del Murillo
    Noticias

    En esta época se acuña el término "Central Eléctrica", ya que la electricidad producida hasta entonces lo era en baja tensión, lo que hacía imposible su transporte a gran distancia por las elevadas pérdidas que se producían en las líneas de transporte, por ello, las fábricas de producción eléctricas debían de ser construidas en las proximidades de los centros de consumo, en el centro de gravedad del mismo.

    En la plazoleta del Murillo existió una fuente pública de la que se abastecía la central, construida por la misma como contraprestación de unos tributos adeudados al Ayuntamiento, y por cuyos derrames pagaba a la empresa británica adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua potable, (Andalucía Water Company), un canon de 1.500 pesetas anuales. El 14 de septiembre de 1902, “La Revista“, informa sobre un incidente esta fuente pública, al impedir los trabajadores de la Fábrica de La Luz, que los aguadores se surtan de agua fuera del horario previsto por ley.

     

    Ilustración 1, Fuente de la Plazoleta del Murillo

     

    El alumbrado público se fue ampliando al compás de las mejoras urbanas, (en 1905 se compraron 20 farolas nuevas), pero el Ayuntamiento y la compañía no se entendieron bien, entre otras, por causa de las deudas que el Municipio acumuló para con la Cía., por otro lado, la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de la eléctrica pertenecían al partido Liberal-Conservador de Cánovas del Castillo, conocido como el “Conservador”, frente al partido que gobernaba el Ayuntamiento, que el partido Liberal, a esa fecha el Consejo estaba constituido por:

    • Presidente: Emilio Santacana.

    • Vicepresidente: Juan Furest.

    • Administrador: Manuel Patricio Ragel.

    • Abogado Consultor: Plácido Santos.

    • Secretario: Manuel Navarrete.

    • Tesorero: Carlos Plá.

     

    Esta industria estaba situada en lugar céntrico, producía ruido y se pensaba que podría ser peligrosa, por lo que el Ayuntamiento determina encargar al ingeniero Enrique Martínez que efectúe una inspección.

     

    La Conferencia Internacional de Algeciras en 1906 dispuso de luz eléctrica proporcionada por la S.A. de Alumbrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El corresponsal de “La Época“, Javier Betegón, cubriendo el acontecimiento en 1906, se refería respecto al alumbrado público como “ Un alumbrado eléctrico bastante bueno da á la población la claridad necesaria por las noches.”.

     

    Ilustración 2, Iluminación eléctrica del salón de plenos de Algeciras en la época de la Conferencia de 1906

     

    Pérez-Petinto en su “Historia de Algeciras”, alaba a estos vecinos ejemplares que hicieron posible el alumbrado público de las calles algecireñas. Pronto llegarían los problemas, que el que fuera Secretario del Ayuntamiento de Algeciras, reseña:

     

    La falta de pago del Ayuntamiento que ascendía a unas 400.000 ptas. motivó el que la Sociedad cortase el suministro de fluido; el Ayuntamiento interpretando estas medidas como una ofensa a su crédito, contrató con D. José López Navarro en Octubre de 1908 el servicio de alumbrado público y dependencias municipales por gas acetileno como se efectuó hasta fines de 1909”.





     

    Ilustración 3, Farola de la Plaza Alta conocida como la “Cocina Económica”

     

    A partir de 1908 comienzan a universalizarse el uso de las lámparas de filamento en España. Todas las compañías eléctricas experimentan un espectacular aumento de los abonados residenciales al tiempo que se incrementa el número de calles iluminadas. En octubre de ese año, se concedió licencia a D. José Conté para montar una segunda fábrica de fluido eléctrico alimentado por gas que entró en servicio en 1911, compitiendo por la obtención de las concesiones privadas.

     

    Ilustración 4, Anuncio de las fábricas de Luz de Algeciras

     

    En 1910, el débito del Ayuntamiento algecireño acumulado a la eléctrica se redujo hasta 47.825 ptas.

     

    Situación similar a la que estamos atravesando actualmente ocurrió durante los dos últimos años de la IWW, (1914-1918), el carbón mineral se encareció de forma significativa, afectando a los costes de producción de electricidad.

     

    Por cada mes y lámpara de 16 b.f.m., la Fábrica de Conte cobraba 6,75 Ptas., frentea las 8,60 Ptas. de Patricio, y las de 25 b.f.m.las facturaba a 8,50 Ptas.

     

    En un recibo típico de cualquiera de las dos centrales eléctricas existentes en aquella época habría tres aspectos que llamarían la atención por las diferencias con la facturación del suministro hoy en día. En estos años, se pagaba en función de la potencia de las bombillas de que disponía la casa:

     

    - "De sol a sol": era una de las modalidades de suministro. Era la más extendida y consistía en tener luz sólo durante la noche. En aquellos años sin electrodomésticos no se quería electricidad de día.

    - También había una modalidad con tarifa ligeramente más elevada con servicio permanente.

    - Como todavía no se usaban electrodomésticos ni estufas eléctricas tampoco era necesario un contador.

     

    También existiría posibilidad de recibir corriente industrial para industrias y comercios, para éstos últimos se comenzaron a poner contadores.

     

    En esta época el cobro de los recibos de luz se realizaba mediante un equipo de trabajadores de las eléctricas dedicados a tal menester, que recaudaban casa por casa.




    Noticias relacionadas con:

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas