Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La primera fábrica de luz de Algeciras (4ª parte) : La Fábrica de Luz de Manuel Patricio

  • Noticias

    La S. A. para el Alumbrado Eléctrico continúa ofreciendo sus servicios como tal hasta 1919, fecha en la que se disuelve la Cía., y se procede a la Subasta Voluntaria de sus instalaciones, para esa fecha ya habían fallecido algunos de los socios fundadores.

    Ilustración 1, Manuel Patricio Ragel, sobre 1925

     

    La fábrica fue adquirida por su hasta entonces Director y Administrador de la S.A., Manuel Patricio Ragel, quien la seguirá explotando la Central directamente a su nombre, a partir de entonces se la conocerá como la “Fábrica de Patricio”.

     

    Ilustración 2, Matasello del industrial Manuel Patricio Ragel

     

    Finalizada la 1ª Guerra Mundial, se abre una etapa de intensificación de la adquisición de sociedades eléctricas por parte de la Cía. Sevillana de Electricidad. Se consolida la ya posición dominante en las localidades más próximas a Sevilla, y se acomete la absorción de compañías eléctricas más alejadas, localizadas en el entorno de la Bahía de Algeciras: San Roque, La Línea, Algeciras y Los Barrios.

     

    Ilustración 3, Manuel Patricio Ragel, su nieto y varios trabajadores dentro de la Fabrica, 1924

    El “Diario de la Mañana” denuncia en 1921 los elevados incrementos practicados en las pólizas, haciéndose eco del descontento público que se ha generado, e informa que, debido a la elevada morosidad acumulada por parte del ente público, la Central de Manuel Patricio ha procedido a cortar el suministro de alumbrado público al Ayuntamiento. En esta otra ocasión, es Manuel Patricio Ragel quién intentó rescindir el contrato de alumbrado público eléctrico con el Ayuntamiento, pero el Gobierno Civil desestimó su pretensión.

     

    Ilustración 4, Empleados e la Cía eléctrica, reparando un punto de luz en el año 1920.

     





    Manuel Patricio fue una persona respetada y comprometida en la sociedad algecireña de su época, en junio de 1922 le concedieron el Diploma de Gratitud de la Cruz Roja, por su colaboración en la instalación eléctrica y suministro gratuito de fluido al Hospital Refugio de Algeciras para los heridos de la Guerra de Marruecos. También aparece en la rendición de cuentas de la comisión creada para la compra de vehículo al Dr. Morón en 1.926 realizando una aportación de 100 Ptas.

     

    También fue un empresario emprendedor y multifacético; fue Escribiente y Perito Arqueador de la Comandancia de Marina de Algeciras desde 1890, copropietario del Teatro de Variedades cuando se incendió su cinematógrafo en junio de 1912, fue propietario de una de las dos primeras fábricas de bebidas gaseosas de Algeciras, y también vendió carbón mineral.

     

    En 1924 se concedió licencia a D. José Gómez Catalá para montar en el molino de la Ermita una pequeña central hidroeléctrica, la Sociedad Eléctrica San José, ofreciendo alimentar gratuitamente el alumbrado del Hospital Civil y cien luces del Público.

     

    El 29 de Agosto de 1925, D. Manuel Patricio Ragel, como propietario “ de la casa fábrica de electricidad situada en la calle Muro de esta ciudad ”, eleva instancia al Ayuntamiento solicitando se le adjudique parcela linde con su propiedad de 147 metros cuadrados, en el barranco del Murillo, lo que el Ayto. aprueba un acuerdo de venta al precio estipulado de 221,70 Ptas., con fecha 15 de setiembre de 1925, la sesión de la comisión municipal permanente había tenido lugar el 2 de ese mismo mes, aprobado por unanimidad ratificar el anterior acuerdo en el pleno del 16 de septiembre.

     

    En octubre de 1925, la Cía. Sevillana de Electricidad adquiere la Sociedad de Conté Hermanos por 400.000 ptas., Patricio declina la oferta de compra de la Cía. Sevillana, y empieza a competir en desventaja con ellos, que producían energía mucho más barata y de mejor calidad desde la Central Hidroeléctrica del Corchado.

     

    Ilustración 5, Instalando Postes de Cables Aéreos Año 1924

     

    Los impagos y la competencia con la Cía. Sevillana de Electricidad obligan a Manuel Patricio en julio de 1930 a tener que vender a la Cía. "la industria que venía ejerciendo", mantiene la propiedad de la fábrica tal y como hizo Conte, pero se obliga a dejar de producir energía, sus contratos de suministro pasan a la Cía. Sevillana.

    En 1931 Patricio transforma su Central en Fábrica de Hielo aprovechando parte de las instalaciones y maquinaria, el proyecto se lo encarga a la empresa a Novitas Bori.

    Manuel Patricio fallece arruinado en 1933 con 66 años, finaliza una intensa historia de cuatro décadas de un pionero de la electricidad andaluza. La fábrica se la embargan a sus herederos, y la compra el industrial José Roldán Hernández. Posteriormente en 1936, su viuda Encarnación Guerrero Tejada y su hijo Manuel Patricio Guerrero, inician un proceso judicial contra José Roldan y otros por la fábrica.

    En 1950 el Maestro Nacional, Practicante y Doctor en Medicina, Manuel Patricio Herrera, (nieto de Manuel Patricio Ragel y educado por éste, tras quedar huérfano de madre en 1919), compra la vieja Fábrica de Hielo a la heredera, Dª Luisa Roldán Hernández. En escritura fechada el 26 de agosto de 1950, se establece el precio de venta en 82.500 Ptas.

     

    En los años setenta del S. XX el Doctor Patricio edificará allí el Edificio Atlántida.




    Noticias relacionadas con:

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas