Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La restauración de la factoría romana de salazones en la calle San Nicolás, en marcha

  • Pintor califica el proyecto como 'un hito histórico' que enriquecerá la oferta cultural

    La restauración de la factoría romana de salazones en la calle San Nicolás, en marcha
    Pintor y Rodríguez durante la visita. FOTO A.A
    Noticias

    La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y la concejal responsable de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, han anunciado el comienzo de los trabajos que derivarán en la restauración y puesta en valor de la fábrica romana de salazones ubicada en la calle San Nicolás.

    Esta actuación forma parte de un proyecto global de intervención en el yacimiento, financiado al 80% por Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa.

    En el interior de esa parcela se hallaron en el año 2000 dos factorías de salazón que son el objeto de este proyecto, además de una calle de 9 metros de ancho. Este sector formaba parte del trazado ortogonal de la ciudad romana de Iulia Traducta, en concreto, del barrio industrial dedicado mayoritariamente a la industria de la pesca y al procesado de sus derivados. Este barrio se extendía bajo el suelo de todas las parcelas de la calle San Nicolás, de hecho, ha sido documentado en los números 1 y 11 de esa calle, también bajo la calle Emilio Burgos y el Parque de las Acacias.





    Pintor y Rodríguez han destacado “la importancia que tiene esta intervención histórica, que permitirá materializar, por fin, un anhelo largamento perseguido desde hace ya dos décadas. Este equipo de Gobierno que encabeza como alcalde José Ignacio Landaluce está haciendo desde hace ya casi 11 años una apuesta más que clara por la recuperación del patrimonio histórico de Algeciras, especialmente también en el entorno del Barrio de la Caridad, con actuaciones, por ejemplo, en la Capilla de San Antón, la antigua Capilla del Cristo de la Alameda o el Museo Municipal”.

    Además, Pintor ha destacado que “estamos hablando de una de las factorías de pescado más grande de la zona de la baja Andalucía en el marco de una gran urbe comercial como fue Iulia Traducta, es por ello que toda esta intervención culminará, a través de esta interesante herramienta como son los Fondos Europeos, en un bonita y destacada puesta en valor para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de toda esta zona y de su historia”.

    Finalmente, la edil ha explicado que “a lo largo de estos años se ha ido trabajando con todo el material arqueológico que han ido apareciendo en las sucesivas intervenciones de forma coordinada por el Museo Municipal, y que también se puede visitar en sala de Iulia Traducta del Museo, es decir, estamos hablando de un gran proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, que es el impulsor de este proyecto, y junto con el Museo y el arqueólogo municipal”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas