Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Marruecos asegura que no habrá Operación Paso del Estrecho este año

  • Marruecos asegura que no habrá Operación Paso del Estrecho este año
    Embarque de vehículos en el Puerto de Algeciras
    Noticias

    La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues en estos momentos aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos.

    El anuncio lo hizo hoy el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, quien en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento dijo que la Operación Marhaba (Bienvenidos), como se conoce la OPE en Marruecos, no será organizada este verano.

    "Es obvio que la Operación Marhaba, tal y como es conocida todos los veranos, no tendrá lugar este año", afirmó el ministro quien se refirió a esta operación solo al final de su intervención, tras tratar otros temas. Sin embargo, Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, pero no existe todavía una fecha.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas de descarte al principio y final del aislamiento.

    El ministro detalló que la Operación Marhaba requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

    La Operación Paso del Estrecho constituye uno de los dispositivos más importantes a nivel mundial, y uno de los ejemplos de coordinación entre los países implicados en el tránsito de grandes flujos humanos; cada año, una comisión mixta hispano-marroquí, que celebra reuniones en ambos países, cuida su desarrollo en buenas condiciones.

    En 2019 un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE el año pasado, un 3% más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior.