La inversión será de 88.000 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará, en la primera quincena de agosto, las obras de reurbanización de viales de la calle Bombita, en Algeciras. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), promotora de la actuación, ha adjudicado los trabajos a la empresa Rhodas Albañilería en General S.L. por 88.027 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación, tercera y última fase de reurbanización de la calle Bombita y su intersección con las calles Ebro y Grazalema, tiene como objetivo la mejora de la calidad y la sostenibilidad del medio urbano en la zona donde se encuentra dicho vial, en el perímetro del Área de Regeneración y Renovación Urbana de La Piñera y El Saladillo.
Sobre la base de mejorar el entorno de los edificios de viviendas públicas en ambos barrios, para propiciar un mayor y mejor uso de los espacios libres, el proyecto contempla la demolición de los pavimentos existentes y la ejecución de otros nuevos, así como la renovación y mejora de instalaciones en las redes de aguas pluviales, alumbrado público y telefonía, instalación de nuevo mobiliario urbano, mejora de la señalización y ajardinamiento de la zona.
Una vez culminados los trabajos, los viales y espacios públicos serán cedidos al Ayuntamiento, que se encargará de su posterior mantenimiento, según el convenio firmado en enero pasado entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento algecireño.
Con esta intervención, la barriada de la Piñera recuperará un espacio público para los vecinos, la mayoría con bajos ingresos y en algunos casos personas con necesidades especiales, y a su vez se dará solución a otros problemas de infraestructuras comunitarias, de manera que se consiga una mayor eficiencia energética y una mejor calidad ambiental en el entorno objeto de la actuación.
Para la ejecución de las obras se contratará a personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, para quienes se ha reservado un diez por ciento del número total de horas de trabajo.
El Ayuntamiento, satisfecho
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto con la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, han querido agradecer a la Junta de Andalucía y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que el próximo mes de agosto vayan a dar inicio las obras de reurbanización del tercer tramo de la calle Bombita y a su confluencia con las calles Ebro y Grazalema, sita en la barriada de la Piñera.
La delegada ha aclarado que “una vez terminada la obra, será el Ayuntamiento el encargado de recepcionar los viales y espacios públicos, para encargarse de su posterior mantenimiento” y ha explicado que “es solo un punto de partida de lo que será un plan integral de rehabilitación de la Piñera, para lo que se nos han concedido cuatro millones y medio de euros”.
Por su parte, el primer edil ha puesto de relieve la importancia de este proyecto para la barriada de la Piñera “han sido muchos años los que llevamos intentando sacar este proyecto adelante, y ha sido gracias a la buena voluntad del equipo de Juanma Moreno que en unos pocos meses lo hemos podido hacer posible” y ha añadido que “la colaboración entre las administraciones es de vital importancia para llevar a cabo iniciativas que nos permitan avanzar social, económica y tecnológicamente, y este es un buen ejemplo de esto”.