Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Pintor y Rodríguez visitan los trabajos en el yacimiento de la factoría de salazones

  • Rodríguez y Pintor, durante su visita. Foto: Ayto Algeciras
    Rodríguez y Pintor, durante su visita. Foto: Ayto Algeciras
    Noticias

    La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, junto con la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, han visitado los trabajos que se están realizando en el yacimiento de la fábrica de salazones descubierta en la calle San Nicolás. Esta intervención está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad: ‘Puerta a Europa’, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciadas por Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

    “La excavación se encuentra en la segunda fase, a un mes de concluirse, y ya se están empezando a tener novedades”, según ha explicado el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino.

    Uno de los objetivos principales tras el descubrimiento de estos restos ha sido la musealización de los mismos. En este sentido se ha conseguido encontrar el cerramiento de esta fábrica, lo que supone la ventaja de poder observar cómo funcionaba el complejo industrial completo.





    Otras de las novedades que se han encontrado en la excavación ha sido un vertedero de pescado de la baja Edad Media en el cual se conservan restos de los mismos que servirán para el estudio de las costumbres en la pesca y las especies de pescado que existían en esa época.

    Yéssica Rodríguez quiso poner en valor “la ruta patrimonial que se está creando desde el Barrio de La Caridad hasta la Villa Vieja, fortaleciendo así las bondades y el peso histórico y cultural que tenemos en esta barriada”.

    Pilar Pintor, por su parte, destacó “el trabajo conjunto que estamos haciendo con el departamento de Fondos Europeos, el Museo Municipal y la Universidad de Cádiz”, antes añadir que “los algecireños, y todas las personas que quieran visitarnos, podrán disfrutar, ya no sólo de su Museo Municipal, sino también de la capilla de San Antón, que se ha puesto en valor, de la capilla del Cristo de la Alameda y de uno de los yacimientos más importantes en el ámbito de la factoría de salazones en la Baja Andalucía”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas