Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El practicante Luis Patricio Herrera curó al Maquis herido de bala

  • Agrupación Guerrillera “ Fermín Galán “ y los restos de la “ 3ª Agrupación “
    Agrupación Guerrillera “ Fermín Galán “ y los restos de la “ 3ª Agrupación “
    Noticias

    En la Calle Cuatro Vientos nº 2 de La Villa Vieja residía y tenía clínica el Practicante de Medicina y Cirugía Luis Patricio Herrera. Como otros profesionales en esa época, mi abuelo tenía varios empleos simultáneos como Practicante; voluntario de la Cruz Roja, en la Comandancia de Marina, en la Mutualidad Sindical del Sindicato de Trabajadores Españoles en Gibraltar, en el Policlínico de Pescadores, también ayudaba a su hermano mayor, el doctor Manolo Patricio, en su fábrica de hielo de la C/Muro.

      

    Ilustración 1, Calle Cuatro Vientos 2 de La Villa Vieja, Algeciras

    Una madrugada de mayo de 1950 un hombre montado a caballo viene a buscarlo para atender a una parturienta con problemas, parten en el penco hacía el Cobre, pese a las reticencias de su esposa, Concha Sánchez Alvarez, que desconfiaba, cuando llegaron al destino, resultó que en realidad tenía que atender a un herido de bala, tras practicarle la cura le quisieron pagar generosamente, pero él no aceptó, y regresó a casa.

    Ilustración 2, Concha Sánchez Alvarez y Luis Patricio Herrera en la plaza de toros de la Perseverancia

    En la madrugada del 29 de mayo de 1950 dos pequeñas barcas pesqueras, amarradas en un atraque de la Playa del Chorruelo, estaban listas para recoger y transportar a un grupo de anarquistas andaluces hasta el buque de bandera inglesa que, fondeado en aguas gibraltareñas que aguardaba su llegada para poner rumbo a Casablanca. La operación, organizada por el Comité Regional de la CNT de Andalucía en contacto con la Federación del Exilio radicada en Tánger y financiada por las guerrillas de las sierras de Sevilla, Málaga y Granada, tenía como objetivo sacar del país a la plana mayor del referido Comité Regional, a varios miembros del provincial de Sevilla y de los comarcales de Jerez de la Frontera y Cazalla de la Sierra, además de cuatro guerrilleros de la Agrupación “ Fermín Galán “.

    Ilustración 3, Agrupación Guerrillera “ Fermín Galán “ y los restos de la “ 3ª Agrupación “

    El día anterior partió hacia Algeciras desde Sevilla, un Crysler con Antonio González, José Barea, (Bienvenido), Juan Virgil de Quiñones, (Juanito), Cristóbal Ordóñez, (Aniceto), Antonio Morillas, Francisco Páez y Francisco Garabitos.

     

    Ilustración 4, Izq. Cartilla Mutualidad del Sindicato de Trabajadores Españoles en Gibraltar, practicante Luis Patricio Herrera – Der. Carnet de Practicante en medicina y cirugía de Luis Patricio Herrera

    Ese día, después de almorzar en La Línea de la Concepción, Demetrio González, Francisco Valderrama y Manuel Anhelo salen para Algeciras donde llegan sobre las 17:30 horas dedicándose a pasear por la ciudad y a tomar algunas consumiciones por los bares de la zona portuaria. Poco antes de oscurecer, se les unieron el enlace Francisco Ruiz, (El Peque), y el guerrillero Antonio Núñez, (Bartolo), los cinco fueron a cenar, sobre las diez de la noche, al restaurante Casa Alfonso, donde ya les esperaban Manuel Liáñez y los dos barqueros contratados.





    Ilustración 5, Restaurante Casa Alfonso, Algeciras

    Sobre las once de la noche llegaba el Crysler con sus nueve viajeros aparcaba y sus ocupantes pasaban al comedor para cenar y aguardar la llegada de un segundo coche procedente de Sevilla en el que se desplazaba el resto del equipo. Sin embargo, a la hora fijada para el embarque, (entre las doce y media y una de la madrugada), éste aún no había aparecido, como tampoco había aparecido Manuel Padilla. Sobre las doce y veinte, Manuel Liáñez dispuso la marcha hacia el embarcadero formando varios grupos que debían salir de forma espaciada con un intervalo aproximado de diez minutos entre grupo y grupo. En el primero que debía embarcar iban Antonio González, los guerrilleros Antonio Núñez, José Barea, Juan Virgil, y el enlace Francisco Ruiz. Detrás de ellos, marchaban Cristóbal Ordóñez, Manuel y Demetrio González. En los alrededores del restaurante, aguardaba el resto.

    Ilustración 6, Playa del Chorruelo, Algeciras

    Un grupo de fuerzas de la Guardia Civil y la Policía oculto entre los jardines del Hotel Reina Cristina, contiguo al embarcadero donde estaban amarradas las barcas, los aguardaba con las armas listas y el seguro quitado. Al llegar el primer grupo a la explanada delantera del hotel, fueron tiroteados a mansalva resultando muertos Antonio González, Cristóbal Ordóñez, y Francisco Ruiz, mientras que José Barea, y Antonio Núñez, resultaban heridos y detenidos.

    Ilustración 7, Demetrio González Cabeza, (Alejo)

    También resultó herido en la frente Demetrio González, tras hacerle una primera cura, Antonio Morilla, Francisco Garabitas, y Francisco Páez montaron en el taxi y emprendieron la huida del lugar. Temiendo que las fuerzas policiales hubiesen establecido controles a la salida de la población, (lo que en efecto ocurrió), y dado que a Demetrio la herida continuaba sangrándole, decidieron dejarlo en un descampado de las afueras para que superara el referido control a pie. Al día siguiente, tras lograr llegar hasta La Línea de la Concepción a pie, Demetrio, (Alejo), sería detenido por fuerzas de la Guardia Civil.

    Ilustración 8, El Cobre visto desde los arcos

    También resultó herido de bala Juan Virgil, (Juanito), jefe de propaganda de la Agrupación Guerrillera Fermín Galán, el herido atendido por el practicante Luis Patricio. Consiguió huir a la sierra, donde la Guardia Civil le daría muerte en diciembre de ese mismo año en Algatocín, (Málaga).

     

    Ilustración 9, Izq. Juan Virgil de Quiñones, (Juanito) – Der. teniente Médico Rogelio Virgil

    A partir de esa fecha se considera finalizada la actividad guerrillera en Andalucía.

    Juanito era hijo del teniente Médico Rogelio Virgil, uno de los “ los últimos de Filipinas ”.




    Noticias relacionadas con: Luis Patricio Herrera y Maquis

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas