
La Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía ha lamentado la situación en la que se encuentran las personas sin hogar en la comarca después de los últimos días de confinamiento para todos los ciudadanos con motivo del Estado de Alarma.
En Algeciras estas personas están en un desamparo total. El confinamiento en el hogar es difícil para todos/as, pero cuando la casa se lleva a cuestas es imposible encerrarse en ella. Y pedir dinero en unas calles vacías o lavarse con frecuencia las manos, etc., es más que un problemón. No solo eso, sino que el pronóstico del tiempo da lluvia generalizada durante las próximas 2 semanas.
A esto se une las personas que están dejando los hostales, donde estaban viviendo, por la imposibilidad de pagarlos, y que vuelven a la calle o solicitan atención y ayuda a distintas asociaciones.
Desde Pro Derechos Humanos aseguran que 'no hay que esperar a los planes entre el Ministerio de Defensa y la vicepresidencia del Gobierno para asuntos sociales. Las administraciones locales tienen del deber de dar una solución inmediata a estas personas y buscarles espacios donde atenderlas. Madrid ha habilitado el Palacio de Congreso de IFEMA pero aquí no tenemos ningún albergue público o privado para atender a estas personas'.
Además, Algeciras es una ciudad 'fin de trayecto' y fronteriza. Con el estado de alarma declarado y el cierre de las fronteras en Marruecos no se deben volver a repetir este tipo de situaciones.
'Los ciudadanos no pueden quedarse tirados en las calles, y menos que la única solución que se da sea quitárselos de encima y mandarlos a otro lado', añaden solicitando poner en marcha planes en Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar que den respuestas a estas personas más vulnerables así como una mayor implicación de los servicios sociales con personal especializado en intervención social'.